ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroprado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Central se encuentra ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Prado, municipio que localizado en la región centro oriente del departamento del Tolima, distante 200 kilómetros de Bogotá D.C. por vía totalmente pavimentada.

Aspectos generales y capacidad instalada

• La Central Hidroeléctrica de Prado inició operaciones en 1973.

• La capacidad nominal de generación de Prado es de 60 MVA, la cual está dada por las unidades prado 1, 2 y 3 de 18 MVA cada una y la unidad prado 4 de 6 MVA.

• La Central cuenta con un embalse de 42 kilómetros cuadrados, el cual se surte con las aguas de los ríos Negro y Cunday y algunas quebradas que tienen su nacimiento en los cerros que limitan el embalse. Las aguas de la unidad 4 surten el distrito de riego Asoprado, el cual se creó dentro del proceso de entrega de tierras del embalse a La Central hecho por el Incora.

Datos principales

Tipo de generación Hidráulica

Tipo de turbina Francis

Potencia instalada 60 MVA

Caudal de diseño 115 m3/seg a potencia nominal

Salto neto 53,5 mts

Año de construcción 1.971

Aspectos generales y capacidad instalada

• La Central posee una subestación de 60 MVA 115 / 33 / 6,6 / 4,16 KV tipo patio, por medio de la cual se conectan al STN las unidades de 18 MVA. La unidad de 6 MVA se conecta a la red de Enertolima (operador de la red) a través de la ubestación interior tipo metalclad de 33KV, ubicada dentro de la casa de máquinas.

• La propiedad de los activos del generador llega hasta el punto de conexión a barras de la subestaciones, de allí en adelante los activos son de propiedad del operador de red.

• La Central tiene la obligatoriedad que se tiene de seguir suministrando, sin costo y permanentemente, agua al distrito de riego ASOPRADO, ya sea por generación o a través del by-pass.

Embalse:

Sobre un área de 42 kilómetros cuadrados se almacenan 966,22 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 506,84 corresponden a embalse útil. Los niveles máximo y mínimo permitidos en el embalse corresponden a las cotas 363,20 MSNM a partir de la cual se debe hacer vertimiento de excesos y 348,70 MSNM correspondiente al nivel mínimo operativo. La central posee propiedad sobre los predios que forman el embalse hasta la cota 367 MSNM.

Aliviadero

El vertimiento de excesos se realiza a través del aliviadero, el cual posee 2 compuertas tipo radial ubicadas en el embalse y un túnel de conducción que deposita las aguas en el río Prado, 100 metros aguas abajo de la casa de máquinas. Teniendo las compuertas a su máxima apertura se pueden evacuar 750 metros cúbicos por segundo.

Muro de contención de la presa

• En el boquerón que forman los cerros ubicados en los costados norte y sur, aledaños a la casa de máquinas, se levanta el muro de contención, el cual tiene forma de tronco de pirámide con núcleo en arcilla, con altura de 92 metros y longitud transversal de 240 metros. La cota de coronación es 371 MSNM.

• Desde la subestación 115 KV ubicada en las estribaciones del muro de contención, costado derecho aguas abajo, se accede a la galería de inspección el cual permite revisar las filtraciones presentadas tanto en el muro como en los cerros sobre los cuales se ancla éste.

Sistema de captación

El sistema de captación está compuesto por:

•Una compuerta deslizante. Como sistema auxiliar para mantenimiento de la compuerta principal se tiene una compuerta tipo cortina operada por cabrestante, la cual se opera con la compuerta principal abajo.

•Una compuerta tipo vagón, cuya compuerta principal consiste en una cortina operada de manera automática por sistema hidráulico. Esta compuerta opera para suspender el ingreso de agua a la tubería de carga en condiciones normales o en caso de emergencia.

Tubería de carga

La Central cuenta con una tubería de carga de 6,10 metros de diámetro, la cual está construida en concreto en la parte superior y en virolas de acero al carbono en el tramo inclinado y la casa de máquinas. La longitud total de la tubería es 155 metros con un salto neto de 30 metros y un caudal de 115 metros cúbicos por segundo. Para alimentar cada una de las unidades se deriva de la tubería principal un tubo que lleva el agua desde esta hasta la respectiva unidad.

Casa de máquinas

En el edificio de la casa de máquina se alojan las 4 unidades de generación, los tableros de control, los equipos de servicios auxiliares y la subestación tipo metalclad a 33KV. Las dimensiones del edificio son 76 mts de largo, 21 mts de ancho y 31 mts de altura.

El edificio se compone de 4 niveles:

• Sótano: Allí se encuentran la tubería de carga, el sistema de filtrado de enfriamiento de las unidades, los pozos de drenaje con sus equipos de bombeo y un equipo auxiliar, las válvulas mariposa, de acceso de agua a las cajas de espiral y los difusores de las unidades 1, 2 y 3.

• Primer nivel: Se encuentran la sala de control de los generadores y subestación, las oficinas administrativas, la subestación metalclad y la unidad número 4. En el primer piso, contiguo a la casa de máquinas se encuentra el patio de la subestación 115/33 KV, la cual es compartida con el Operador Regional.

• Segundo nivel: Están los generadores de los grupos 1, 2 y 3, el sistema de medida de energía, los tableros de distribución de servicios auxiliares, los transformadores de servicios, el sistema de corriente continua compuesto por un banco de baterías, la planta diesel de emergencia y el sistema de aire comprimido.

• Tercer nivel: Se ubican los reguladores de velocidad de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com