ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hongos son un reino


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Tutoriales  •  9.683 Palabras (39 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 39

Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.

El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las células de los hongos tienen una pared celular de quitina, sustancia propia de los animales artrópodos. Raramente acumulan también celulosa.

Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.

Según su tipo de vida, los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.

Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.

La reproducción de los hongos puede ser asexual, por esporas, y sexual. Las hifas haploides pueden dar lugar por mitosis, es decir, asexualmente, a unas esporas llamadas conidios o conidiosporas. Las hifas diploides resultantes de la unión de dos hifas haploides pueden dar lugar, por reproducción sexual, a esporas en unas estructuras tipo asca o tipo basidio. Hay dos clases de hifas: hifas cenocíticas, sin tabiques de separación entre células, e hifas tabicadas, con ellos.

Se incluyen ciertos parásitos de las patatas y de la vid entre los oomicetes; mohos y pestes de moscas y orugas entre los zigomicetes; muchos parásitos, mohos, trufas, colmenillas y levaduras entre los ascomicetes; tizón y roña, y la mayoría de las especies comestibles, entre los blasidiomicetes. Según las localidades varía el sentido y extensión del significado de los nombres hongo o seta.

Pleurotus es el nombre genérico de una gama de hongos comestibles que poseen agua, hidratos de carbono y lípidos. Sus proteínas de alta calidad biológica contienen nueve de los aminoácidos esenciales para el hombre, incluidas lisina y meteonina. Son fuente de vitaminas, fibras, minerales, y aportan de 150 a 350 calorías por kilogramo, además de sus propiedades medicinales.

La mayoría de los hongos comestibles no le da un sabor determinado a las comidas, se pueden degustar en forma natural, como ensaladas o acompañados de carnes o huevos. Los maestros de la alta cocina plantean que existen más de 2 000 recetas, y su sabor depende de la preparación. Lo más interesante es que después de su cocción mantienen el contenido de proteínas y vitaminas.

Russula Sanguinea

Familia: Russulaceae, sección Sanguineae

Nombre científico: Russula Rosacea

Estado: España

Región/País: NOGRARO ( ÁLAVA)

Lugar: PINAR DE PINUS SYLVESTRIS.

Descripción: Bonita russula de color rojo sangre y brillante. pie blanco manchado de rojo y láminas ocres.sabor picante y olor débil. aparece bajo coniferas y es muy común.

El carpóforo está constituido por un tronco más o menos voluminoso, simple o compuesto por varios elementos, con la base blanquecina y del cual salen hacia arriba numerosas ramificaciones muy juntas, de color rosa salmón, que terminan en dos o tres puntas de color amarillo. Las ramificaciones son en forma de U. Carne compacta en el tronco y frágil en las ramas, de color blanco o algo sonrosado, tiene sabor amargo.

Fructificaciones coraliformes, asiladas o gregarias, anuales, formadas por un tronco común, corto y blanquecino, con varias ramas largas, comprimidas o cilíndricas, paralelas, de color anaranjado rosadas a rosa salmón, apicalmente ramificadas de forma dicotómica, apicalmente de color amarillo ocráceo por las esporas.

Contexto muy tierno, quebradizo, blanquecino, oscureciendose al roce o la desecación. Himenóforo de superficie lisa o debílmente rugosa. Himenio anfígeo amarillo-ocráceo al madurar. Sabor amargo.

Esta fructiferación sorprende por su forma de coral. El cuerpo fructífero es varias veces ramificado hacia las puntas, de color amarillo azufre, tornándose blanco hacia la base del estípite. Comúnmente las ramificaciones terminan en una doble punta, con una bifurcación en forma de U o V. Es de contextura frágil pero firme. Su esporada es parda-ocrácea. Tiene un olor suave y un delicado sabor. Mide de 6 a 20 cm de alto, y de 10 a 15 cm de ancho. El estípite mide de 5 a 8 cm de alto por 4 a 7 cm de grosor.Cosmopolita. Se encuentra en Chile sur y austral, principalmente en los meses de otoño.

Se desarrolla en el suelo de bosques y plantaciones de pino. Se encuentran en el interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras. Se consume cocido. Se pueden comprar en ferias y mercados, y es de amplio consumo en el sur del país. Al partir, se recomienda verificar si los cuerpos fructíferos tienen huellas de ser consumidos por insectos. En tal caso, es recomendable no consumirlos.

Características macroscópicas:

Sombrero en forma de mitra o de silla de montar, en ocasiones arrugado y deforme, lobulado irregularmente, según el grado de humedad se presenta pardo rojizo o netamente pardo, tiene un tamaño considerable, pudiendo sobrepasar los 10 cm.

Himenio que ocupa la cara interna del sombrero y es completamente liso, de color pardo.

Pie más bien corto, aparentemente blanquecino al estar recubierto de una especie de pruina que le confiere este aspecto, pero si la limpiamos observamos que es de color similar al del sombrero, pardo rojizo. En ocasiones, no siempre, presenta algún tipo de pliegue longitudinal, y es además hueco.

Carne frágil, sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com