ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horno De Cubilote


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Descripción del horno de cubilote

Está compuesto por un cilindro metálico vertical, recubierto por refractarios y el fondo, se cierra con una tapa sobre la que se apisona una capa de tierra inclinada hacia el orificio de salida, sangrado o piquera.

Encima de la zona donde se acumula el metal, llamada crisol, se encuentra una cámara de aire o viento, donde converge el aire soplado por un ventilador, que iguala su presión y lo conduce al interior del horno a través de las toberas.

En la parte superior, tiene una abertura lateral por donde se carga el horno. Más arriba de ésta abertura, se encuentra la chimenea que conduce los gases y que termina con un supresor de chispas y separador de polvo.

• Funcionamiento

El horno de cubilote se inicia colocando por la boca de carga coque para formar la cama, que va desde el piso hasta algo encima de las toberas; Antes de iniciar la colada, debe ser perfectamente encendida y llevada a la altura correcta.

Posteriormente, se introducen alternativamente cargas metálicas y no metálicas (coque y caliza) en un número de 4-5 pares hasta alcanzar el nivel de la boca de carga.

Al insuflar aire por las toberas hace subir la temperatura por la combustión del coque, provocando la fusión del metal, y este cae en gotas a través del coque, que lo carbura y calienta aun más, llegando al piso del horno.

El coque consumido por la combustión y carburación, es sustituido por el cargado entre cada carga metálica, manteniendo la altura ideal de la cama.

La arena arrastrada por los materiales de carga, el refractario que se funde y la oxidación del metal, producen una escoria ácida y viscosa, que para neutralizarla y hacerla más fluida, se agrega caliza junto con el coque. Por otra parte, en la medida que va fundiendo el metal, baja la carga y se va restituyendo con nuevas cargas metálicas y de coque.

Un punto a tener en cuenta es la conducción del horno cubilote, ya que esta exige una experiencia muy grande, y se debe controlar constantemente su marcha. La conducción debe de ser continua, porque si se para, al reiniciarse pueden darse caso de descontrol de composición química y caída de temperatura, que normalmente es proporcional al tiempo de parada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com