ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huehuetoca


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 7

Huehuetoca (Däthuhu en otomí), es uno de los 125 municipios del estado de México. Su cabecera es la población de Huehuetoca. Limita al norte y al oeste con Tequixquiac, al sur con Coyotepec, al suroeste con Tepotzotlán, al este con Zumpango y al oeste con los muncipios de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Localización

Limita al norte y al oeste con Tequixquiac, al sur con Coyotepec, al suroeste con Tepotzotlán, al este con Zumpango de Ocampo y al oeste con el estado de Hidalgo.

Para acceder al municipio de Huehuetoca puedes tomar la autopista México–Querétaro, al pasar la caseta de Tepozotlán te esperan 15 minutos de recorrido hasta llegar a Jórobas, donde tu puedes decidir si quieres visitar la Plaza “La Cañada” la cual se encuentra en la orilla de la carretera que lleva al centro de Tula Hidalgo, y te toma menos de cinco minutos, esta es una plaza nueva.

Actualmente la plaza esta abierta a todo el público cerca de los conjuntos habitacionales Santa Teresa II y III, esta plaza ya cuenta con un Mc Donald’s, Wal Mart y un cine.

O bien puedes visitar la cabecera municipal que se encuentra a 10 minutos de Jórobas la cual es pequeña, pero su población es muy agradable, y cada día crece más, ya que se están construyendo de manera acelerada diversos fraccionamientos y con esto ha llegado mucha gente de fuera.

[editar]Hidrografía

Por el municipio cruzaba el Río Cuautitlán que cruza de sur a norte por la cabecera municipal, el cual toma el nombre de Tajo de Nochistongo por la población que existió en este lugar en los límites con el estado de Hidalgo; más adelante es conocido como río Tula, también tienen el pequeño Río Chiquito y dos manantiales.

También corren por el territorio municipal, 36 arroyos, que se forman de las elevaciones que rodean a Huehuetoca y que sólo tienen agua en el periodo de lluvia

[editar]Orografía

El municipio se eleva a una altura de entre 2,100 y 2,560 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal está a 2,300 metros sobre el nivel del mar sobre la loma de Tepepa.

[editar]Extensión

Ocupa una extensión de 161.98 kilómetros cuadrados ocupando el 0.72% del territorio del estado de México.

[editar]Clima

Se cuenta con dos tipos de clima: al este templado seco y en la zona boscosa cerca de la sierra de Tepotzotlán templado subhúmedo.

Siglo XXI

En el nuevo milenio el municipio se perfila como una ciudad emergente, debido al aumento vertiginoso en su número de habitantes, como resultado de la llegada de numerosas familias a las nuevas unidades habitacionales de interés social. Hoy existen otros dos parques industriales, y la población sigue creciendo, especialmente el sector joven.

La designación de Huehuetoca como "ciudad del Bicentenario" por el gobierno estatal y federal en el 2010 tambien ha sido de especial importancia en el crecimiento demográfico y económico del lugar. Cada año se incorporan nuevos desarrollos inmobiliarios o ampliaciones de estos.

Adicionalmente, la eventual llegada del tren suburbano al municipio detonará que aún más personas se establezcan los fraccionamientos existentes o nuevos; lo que representará un reto para la administración municipal y estatal en cuanto a infraestructura y servicios.

[editar]Economía

Principales Sectores, Productos y Servicios. Predomina la producción agrícola de baja tecnificación. El maíz, las hortalizas y alfalfa, son algunos de los principales productos.

La ganadería es, por una parte de autoconsumo, y por otra, se está introduciendo el ganado cebú e incrementando la cría de ganado ovino y caprino.

[editar]Abasto y Comercio

Para satisfacer las necesidades de abasto de la población el municipio cuenta con 4 mercados municipales, 5 asociaciones de tianguistas que abastecen todos los días de la semana las diferentes comunidades, 3 tiendas de autoservicio: Wal-Mart, Soriana y Aurrera, 200 negocios establecidos con giros comerciales y de servicios 30 puestos semifijos.

[editar]Proyectos a corto plazo

Están en construcción 4 centros comerciales: JOMA, ARA, BICENTENARIO Y JOROBAS en donde se establecerán tiendas como, Sam´s Club, Suburbia, Office Depot, Coppel etc. Un Centro comercial el cual ya esta construido es la Plaza Cañada ubicado en Av. Jorobas - Rumbo a Tula Sta. Teresa I. En esta plaza se encuentra Walmart, McDonald's, Coppel, Mi cine (Cinépolis), tiendas de calzado, perfumes, muebles, casas de empeño,coopel, etc.

[editar]Agricultura

Predomina la producción agrícola de baja tecnificación. El maíz, las hortalizas y alfalfa, son algunos de los principales productos.

[editar]Ganadería

La práctica de esta actividad es, por una parte de autoconsumo, y por otra, se está introduciendo el ganado cebú e incrementando la cría de ganado ovino y caprino.

[editar]Industria

Esta actividad constituye la base económica del municipio y todas las empresas establecidas en el mismo se caracterizan por ser industrias medianas no contaminantes.

[editar]Zonas Industriales

Barranca Prieta y Xalpa, Parques Industriales: Salitrillo y/o Parque los Charcos, Parque las Américas. Bodega Liverpool, y un Centro de distribución MABE, Se encuentra en funcionamiento la empresa HORCO, S.A de C.V. ubicada en el Rancho el Cenicero y al corto plazo se convertirá en otra zona industrial que será beneficiada con el paso del ya próximo Macro Circuito.

[editar]Proyectos a corto plazo

• Dos zonas industriales que se ubicaran el Fraccionamiento el Dorado con una extensión aproximada 75 hectáreas

• Una zona industrial que se ubicara frente a Bodega Liverpool y en colindancia con la Carretera Jorobas Tula y Parque de las Américas, con una extensión aproximada de 60 hectáreas.

[editar]Zona Industrial Barranca Prieta

Existen 2 empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com