ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humbertone


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

O f i c i n a H u m b e r s t o n e

Herrumbre, ruinas y escombros.

Y la soledad y el silencio

aullando a través del espejismo.

Y ahí están sus maestranzas inactivas,

las bateas sedientas,

los cachuchos destrozados

y las canchas con sus vientres vacíos

bostezando quietud al sol y al viento.

Ivo Serge

Oficina Humberstone, ex La Palma. Vista general del poblado de la Oficina Salitrera, desde la torta de ripios.

Planta de Elaboración de la Oficina Salitrera La Palma. Fotografía del Album "Vistas de Iquique y la Provincia de Tarapacá". Esta Oficina Salitrera comenzó a elaborar salitre con el nombre de La Palma en el año 1872, siendo su propietario The Peruvian Nitrate Company.

Hacia 1877 elaboraba salitre con el Sistema de Máquina, es decir con inyección abierta de vapor de agua en los cachuchos.

Fue vendida al gobierno peruano por un monto de 325.000 soles y concluida la Guerra del Salitre o del Pacífico la firma Gibbs & Company la rescató mediante la devolución de los certificados recibidos por su venta anterior.

Esta transacción de rescate dio origen, en 1890, a la empresa The New Tamarugal Nitrate Company Limited, la cual reanudó la puesta en funcionamiento de esta Oficina Salitrera dotándola con la implementación delSistema Shanks para elaborar salitre o nitrato.

En el año 1932 paralizó sus actividades debido a la crisis salitrera de esos años.

En 1933, debido a una reorganización de la Industria Salitrera, la tomó a su cargo la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN) sometiéndola al año siguiente a una reestructuración total de sus instalaciones productivas además de reconstruir y modernizar su Campamento.

Plaza y Pulpería de la Oficina Humberstone, ex La Palma. Esta Oficina Salitrera fue rebautizada en 1934 en recuerdo del insigne Ingeniero inglés James Thomas Humberstone, "Don Santiago", impulsor de notables avances en la Industria Salitrera. Sus restos reposan en el cementerio de Tiliviche.

James Thomas Humberstone, "Don Santiago", en una fotografía oficial como Administrador General de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Agua Santa.

El 21 de noviembre de 1934 con motivo de inaugurar estas nuevas instalaciones, fue re-bautizada con el nombre de Santiago Humberstone en homenaje al destacado Ingeniero Químico inglés del mismo nombre.

A partir de entonces y hasta 1940 la Oficina Salitrera Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes.

Paralizó definitivamente sus actividades en el año 1960.

Fue declarada Monumento Nacional en enero de 1970. Durante los meses de noviembre de cada año celebra su tradicional Fiesta Pampina.

Teatro de la Oficina Humberstone.

Vista general de la Planta de Elaboración de la Oficina Humberstone.

Pulpería de la Oficina Salitrera La Palma. Fotografía del Album "Vistas de Iquique y la Provincia de Tarapacá".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com