ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGINISMO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 16

MARCO TEORICO

El imaginismo fue una corriente estética literaria de la poesía angloamericana de comienzos del Siglo XX que favorecía la precisión de la imagen y un lenguaje claro y preciso, movimiento poético que floreció en Estados Unidos e Inglaterra entre 1909 y 1917 como oposición al romanticismo. Fue liderado por los poetas estadounidenses Ezra Pound y, posteriormente, por Amy Lowell.

Imaginismo es a veces visto como "una sucesión de momentos creativos" en lugar de un período continuo o sostenido de desarrollo. Rene Taupin comentó que "es más acertado considerar imaginismo no como una doctrina, ni siquiera como una escuela poética, pero como la asociación de algunos poetas que fueron durante un tiempo determinado de acuerdo en un pequeño número de principios importantes.

Otros poetas imaginistas fueron los escritores ingleses D. H. Lawrence y Richard Aldington, y los poetas estadounidenses John Gould Fletcher y Hilda Doolittle. Todos ellos publicaron manifiestos y escribieron poemas y ensayos para respaldar sus teorías. Confiaban ante todo en el uso de imágenes precisas e incisivas como medio de expresión poética y preconizaban la exactitud en la elección de las palabras, la libertad temática y formal, y el uso del lenguaje coloquial.

La mayoría de los poetas imaginistas cultivaron el verso libre, y se sirvieron de la asonancia y la aliteración, más que de esquemas métricos formales, para estructurar su poesía, formas de expresión concreta. Los imaginistas abordan en su poesía los problemas de la modernidad y, a su vez, evitan los temas propios del misticismo y el romanticismo, la creación de vívidas y poderosas imágenes.

Emanó del movimiento simbolista y fue encabezado en sus inicios por Ezra Pound, Como traductor, aunque su conocimiento de las lenguas es discutible, Pound hizo mucho para llevar la poesía provenzal y china al público de habla inglesa. También tradujo, defendió y consiguió que se mantuvieran vivas (al menos para los poetas) las obras clásicas griegas, latinas y anglosajonas.

El siglo XIX vio la aparición de una poesía estadounidense característica, con obras altamente rítmicas de Edgar Allan Poe, el canto democrático a partir de formas experimentales de Walt Whitman (Hojas de hierba, 1855), y la lírica concisamente trabajada de Emily Dickinson. La moderna poesía estadounidense comenzó a principios del siglo XX y está representada por Cantos, de Ezra Pound (fundador del imaginismo) y La tierra baldía (1922) y otras obras revolucionarias del poeta inglés nacido en Estados Unidos T. S. Eliot.

La actividad poética ha continuado enriqueciéndose con poetas de talento como Wallace Stevens, Denise Levertov, Allen Ginsberg y Adrienne Rich. El mismo Hulme se encargaría de introducir al norteamericano al grupo de jóvenes poetas. El nombre aludía a la insistencia de estos poetas en el empleo de la imagen. Se trataba de una clara oposición al tono discursivo de la poesía oficial.

T. E. Hulme habría de morir tempranamente a consecuencia de una herida de trinchera en la Primera Guerra Mundial. No obstante, lo poco que escribió difícilmente podía ser más influyente. Desde las primeras líneas de su mejor ensayo, "Romanticismo y Clasicismo", impresiona la originalidad de su pensamiento: "Mantengo que, después de cien años de romanticismo, nos encontramos ante un resurgimiento de lo clásico". Años más tarde, Eliot manifestará públicamente su adhesión a este postulado.

La imagen, su definición, alcance y usos, fue, como era de esperar, una de las preocupaciones urgentes de los poetas imaginistas. Pero no sólo de ellos, en verdad. Las capacidades reveladoras de la imagen, en oposición a las descripciones y exposiciones literarias, habían sido reveladas, entre otros, por Aby Warburg a finales del XIX Para Warburg, como para Hulme, los aspectos metafísicos, inefables del arte, son irrelevantes.

Todos los conceptos generales se deben evitar para dedicarse al estudio de lo concreto y específico, tal como se manifiesta a través de las imágenes. La aspiración final de Warburg habría contado con el apoyo entusiasmado de los poetas de "La torre Eiffel". La idea, realizada a medias, era elaborar un atlas de imágenes. "Nemosyne", se llamaría la obra máxima de este maestro de la memoria.

Que no era mera decoración la imagen lo sabían Warburg y Hulme. Al buen Pound le tocaría precisar una definición para incorporarla al credo del movimiento. La "imagen" imaginista debía ser exacta. David Herbert Lawrence (1885-1930), novelista y poeta inglés, una de las figuras literarias más influyentes y controvertidas del siglo XX. En sus más de cuarenta libros ensalzó su visión de un ser humano completo y natural, opuesto a la artificialidad de la moderna sociedad industrial por su deshumanización de la vida y del amor. Sin embargo, sus novelas fueron malentendidas y atacadas, e incluso prohibidas, por su abierto tratamiento de los temas sexuales.

Confiaban ante todo en el uso de imágenes precisas e incisivas como medio de expresión poética y preconizaban la exactitud en la elección de las palabras, la libertad temática y formal, y el uso del lenguaje coloquial. La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad.

Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas. Pero la actividad imaginativa no es sólo una representación y actualización del pasado, sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro de anticipación en ese mismo futuro, de la construcción de utopías y de la liberación del estrecho horizonte del presente.

Reglas que no era posible encontrar en la tradición literaria previa, y que los imaginistas aplicaron a la escritura de su poesía:

1) Utilizar el lenguaje del habla común, pero emplear siempre la palabra exacta, no la palabra casi-exacta, ni la meramente decorativa.

2) Crear nuevos ritmos – como expresión de nuevos estados de ánimo – y no copiar viejos ritmos que sean un mero eco de los antiguos estados de ánimo. No insistimos en el “verso libre” porque sea el único método para escribir poesía. Luchamos por él en tanto que principio de libertad. Creemos que la individualidad de un poeta suele expresarse mejor en verso libre que en las formas convencionales. En poesía, una nueva cadencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com