ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DEL DESARROLLO HUMANO (IDH)


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

INDICE DEL DESARROLLO HUMANO (IDH)

Indicador establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo en los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para cuyo cálculo son empleadas tres parámetros:

1. Esperanza de vida: Salud

2. Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria

3. PIB per cápita PPA en dólares internacionales: Riqueza, ingresos

El IDH fue propuesto por el economista Pakistaní Mahbub ul Haq y empleado por el PNUD desde 1990, dividiendo a los países en cuatro grandes categorías o cuartiles del desarrollo humano siendo estas: Muy alto, Alto, Medio y Bajo.

Cada uno de los componentes se expresa con un valor de 0 a 1.

Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, cambiando de ubicación desde el 0.428 hasta el 0.574 lo cual lo coloca en la posición 131 de 187 países. Según el informe Regional de Desarrollo Humano presentado en Guatemala 2013-2014. Las políticas tienen que centrarse en los jóvenes y las mujeres para hacer frente al reto de la inseguridad ciudadana. La explicación del aumento de la violencia y del delito es multidimensional. El informe indaga cuatro dimensiones: 1. Económico-estructural: falta de calidad del crecimiento y del empleo, una insuficiente movilidad social, en un contexto de crecimiento económico basado en el consumo, “delito aspiracional”; 2. Social: cambios en la estructura familiar –incremento de hogares monoparentales-, la deserción escolar y el crecimiento urbano acelerado que erosionan el tejido social. Los varones jóvenes, son los más afectados por la criminalidad y la violencia así son los responsables más comunes de la de los mismos. En Guatemala (55.4) cuarta tasa de homicidios más alta entre jóvenes del mundo (por 100,000 jóvenes), La violencia y el delito cometidos por jóvenes en la región suelen desarrollarse en el contexto de dinámicas colectivas grupos de amigos hasta pandillas, no criminales o criminales, según el informe Guatemala identifica los delitos comunes como principal amenaza y las pandillas en segundo lugar.

3

3. Facilitadores del delito: armas, el alcohol y las drogas, y 4. Falta de capacidades del Estado: policías, jueces, ministerios públicos y cárceles –para hacer frente al desafío de la inseguridad. La creciente percepción de inseguridad, a la expansión de las clases medias y al “adelgazamiento” del Estado, la contratación de vigilantes privados ha crecido en América Latina a una tasa estimada del 10% anual siendo Guatemala donde existen más de 23.550 policías para velar por sus más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com