ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIÓNES.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIÓNES.

a. El marco de los grandes procesos sociales: industrialización y cambio social.

La modernidad va referida a la Revolución industrial, y lo anterior a la modernidad fue el Antiguo Régimen.

Posmodernidad Posindustrial

Esquema:

Es un proceso en continuo movimiento, no desaparece con el mero cambio temporal, tienen que ver las unas con las otras.

Todas las sociedades tienen características de las anteriores, no tiene sentido hablar de cada una de ellas por separado, siempre hay que compararla con la otra.

Sociedad Preindustrial

En los años 60 se sitúa la sociedad preindustrial (no había sociología del trabajo). Tenia un carácter gremial, un sistema de producción artesano y la sociedad era agraria. Esta etapa se corresponde con la etapa anterior al desarrollo socio-económico (pre capitalista)

- El modo de producción fundamental era el agrícola y el agrario, aunque exitian algunos otros.

- Es la sociedad del antiguo régimen, sociedad feudal

- La agricultura estaba basada en testamentos, en ella trabajaba el tercer estado, que pertenecían al señor feudal y a las congregaciones religiosas

- Las técnicas utilizadas eran heredadas de los romanos y de los árabes, no había innovación

- La agricultura era de subsistencia, puesto que no existía innovación, no había posibilidad de generar existentes, además había impuestos para el feudo y para el clero.

- Régimen monetario prácticamente inexistente mercados basados en el trueque.

- La producción artesana era otro modo de riqueza, se trabajaba bajo pedido, no había plazo de tiempo, es decir lo importante no era el tiempo que se tardara, sino que estuviera bien hecho.

- No existía la ciencia alquimia como comienzo

- Empieza a tener poco a poco importancia el comienzo del lujo

- Empieza a dividirse el catolicismo (Revolución Protestante)

- Surge entonces la revolución industrial, que se da en Inglaterra entre mediados del siglo XVII y siglo XVIII coincide con la expansión colonial.

En esta época no había orientación al mercado, sino que había orientación hacia el producto. Para producir no se empleaba tecnología, ya como he mencionado antes no existía la innovación, por lo tanto no existía la ciencia.

La sociedad preindustrial se va convirtiendo en industrial por la introducción del comercio, la expansión colonial…. Más tarde aparece la 2º Revolución Industrial, la cual fue un proceso continuo, un proceso hacia la instauración de la sociedad industrial. Este tiene una serie de características:

• Diverso

• Abierto

• Con solo un correlato histórico durante los siglos XVII y XVIII.

b. La Modernidad. La Revolución Industrial y los orígenes de la Sociología.

Sociedad Industrial

Proceso hacia la instauración de la sociedad Industrial. Es importante, pero no en si misma, sino el producto que genera. (nace la sociología del trabajo)

Es diversa (hay diferentes), abierta. Solo hay un correlato histórico en Inglaterra.

- Surge un nuevo modo de producción, el llamado fabril o industrial, donde lo más importante es la aplicación de maquinas al proceso. El obrero industrial ahora solo ayuda a las maquinas, por lo que pierde cualificación ya que pasa a un segundo plano.

- En cuanto a la clasificación de la población, ya no hablamos de feudos, ahora surgen los estados nación o los imperios, en los cuales mediante el colonialismo se expanden los mercados.

- Empieza a surgir el llamado liberalismo, puesto que se abole la esclavitud y comienza la libertad del individuo, este surge en muchos aspectos diferentes, como el liberalismo individual, político y económico.

- La finalidad de este nuevo modo de producción es la producción en masa y con la finalidad de conseguir ese objetivo surge la diversificación.

- La posibilidad de poseer es lo que da sentido al individuo.

- Lo primero que regula la revolución industrial es que las tierras no son de todos, tienen que ser propiedad de alguien, los dueños de las tierras pasan a ser los burgueses, que son los que tienen el dinero. Los burgueses pretenden sacar provecho de estas tierras y para ello alquilan a los campesinos, que podrán quedarse con el beneficio, siendo esto un favorecimiento para ambos.

- La agricultura se tecnifica, esto genera un aumento de la productividad. El stock de alimentos crece muchísimo, como consecuencia crece la producción.

- Paradigma de la innovación y la competencia, suponen mejoras con visión hacia el mercado.

- El nivel de innovación es constante (readaptación al mercado)

- Surge la autoreproducción, nunca se acaba la cadena siempre aparecen productos nuevos.

“Se intenta expandir los mercados no a traves de feudos, pero si mediante nación o imperios. Comienza a haber un pensamiento liberal ya que no hay que pedir permiso al señor feudal, ya al individuo no se le puede hacer trabajar en contra de su voluntad, se trabaja a cambio de un salario.

Se produce un liberalismo económico, los mas importante para la economía eran los mercados, con ello se aumenta la oferta ya que la producción artesanal limitaba mucho, y ya interesa llevar a cabo la producción en masa, los burgueses al darse cuenta que llevando la producción en masa aumenta esto su economía comienzan a comprar tierras para diversificar su industria, se tecnifica la agricultura y esto provoca un aumento de población.

La agricultura se orienta a la producción, comienza haber un paradigma de innovación y competencia, en el momento en el que se le da al individuo libertad de elección, desde este punto de vista el individuo más competente quiere progresar cada vez más.”

d. Sociedad Postindustrial

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com