ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISR_CentroAmérica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

ISR:

Definición

El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el país todas las personas o empresas, nacionales o extranjeras domiciliadas o no en el territorio nacional, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Art 1, Dec 26-92 (Ley Guatemalteca)).

¿Quienes deben pagar ISR?

En general, deben pagar ISR los que obtengan ingresos o rentas procedentes de sus actividades productivas, entre ellos están:

-Las personas jurídicas.

- Las personas individuales (sea que trabajen por su cuenta o en relación de dependencia)

- Los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares y de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.

-Según la propuesta de la nueva ley sobre el impuesto sobre la renta, a los trabajadores con ingresos de hasta Q240 mil anuales se les gravaría con una tasa del 8 por ciento por ISR, y a los que perciben mayores ingresos se les aplicaría un gravamen del 10 por ciento. (Para Guatemala)

Tipos de impuesto sobre la renta

• Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta con dichos ingresos.

• Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").

• Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos

ISR

EN Centroamérica

Guatemala:

Deberán pagar el impuesto aplicando al total de sus ventas realizadas o servicios prestados, una tarifa de 5%. El gravamen se paga mediante el régimen de retención definitiva o directamente a las cajas fiscales. En las facturas que se emitan debe indicarse que pagan directamente el 5% o que están sujetos a retención de 5%. (Art. 44, Dec. 26-92).

Los contribuyentes que realizan actividades mercantiles (a excepción de los profesionales, técnicos v empleados) pueden pagar el ISR aplicando a su renta imponible y a las ganancias de capital, la tarifa de 31%. El impuesto se determinará y pagará por trimestres vencidos y se hará una declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com