ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iknife


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

IKNIFE

Científicos del Imperial College London, en Reino Unido, han presentado un bisturí que permite distinguir los tejidos cancerígenos durante la propia cirugía. El instrumento comunica al instante qué tejido cortar y qué tejido dejar intacto, lo que supone un enorme adelanto en la tecnología de intervención quirúrgica.

En la cirugía por cáncer, el cirujano ha de tener absoluta certeza de retirar todas las células enfermas para evitar recaídas. Hoy en día los tumores sólidos son extraídos junto a un margen de tejido sano al no poder precisar los límites de la zona cancerígena. En ocasiones incluso se deben analizar los tejidos en el laboratorio mientras el paciente permanece anestesiado en la sala de operaciones.

El bisturí iKnife presentado por el doctor Zoltan Takats emplea sistema de electrocirugía que calienta el tejido al mismo tiempo que lo secciona con la máxima precisión. Este se encuentra conectado a un espectómetro que detecta las diferencias entre los químicos presentes en el humo emanado de tejidos cancerosos y de tejidos sanos.

Durante su estudio, Takats recopiló datos de los tejidos del cerebro, pulmón, mamas, estómago y colon de 300 pacientes con cáncer a fin de elaborar un informe completo. El instrumento se sirve de este informe para reconocer durante la cirugía qué tipo de tejido está seccionando y determinar si está sano en menos de tres segundos. “Creemos que el bisturí servirá para reducir los índices de tumor recurrente y para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente”, afirmó el propio doctor.

iKnife no sólo tendrá aplicación a nivel tumoral, sino también en la detección de diferentes tipos de bacterias en los tejidos, que servirían por ejemplo para distinguir rápidamente la carne de caballo de la de ternera. (Martínez, 2013)

La primera prueba del iKnife en personas, cuyos resultados se publicaron en Science Translational Medicine, ha conseguido diagnosticar tejidos de 91 pacientes con un 100% de precisión.

Uno de los casos que menciona el estudio es de un hombre de 69 años que entró en quirófano con un tumor sin clasificar en tráquea, bronquios y pulmones.

En tres segundos, el iKnife diagnosticó un carcinoma de células escamosas, un tumor maligno y muy agresivo.

El nuevo bisturí distingue los tejidos los sanos de los cancerosos después de un análisis que sólo dura tres segundos, y sin molestias ni complicaciones para el paciente.

Cuando este innovador bisturí esté en los quirófanos, ahorrará tiempo a médicos y pacientes, porque cuando los cirujanos extirpan el cáncer junto con un reborde de tejido sano para intentar garantizar la extracción total del tumor, puede haber fallas. Y aunque se manda a hacer una biopsia urgente si el cirujano lo cree necesario, hay que esperar al menos media hora, manteniendo al paciente con anestesia y esperando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com