ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del diseño Taguchi


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ABASOLO[pic 1][pic 2]

Ensayo.

Unidad 5

“Diseño Taguchi”

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

Importancia del diseño Taguchi

A lo largo de la historia se han buscado herramientas o metodologías que analicen y solucionen los diferentes problemas que se presentan en los distintos ámbitos como la medicina, la ingeniería, por mencionar algunas; con el fin de detectar el comportamiento, determinar los factores que intervienen en el experimento y a su vez dar con exactitud la mejor solución al problema.

En general, la estadística es una ciencia multifuncional y aplicable a cualquier área, por ejemplo, la física, química, matemáticas, meteorología, medicina, agronomía, ingeniería; todas con el objetivo de estudiar y experimentar diferentes situaciones evitando numerosas pérdidas tanto económicas, tiempo, personal, etcétera. Un Diseño de Experimentos, también conocido como DOE o DDE, es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño de experimentos se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tiene en otra variable de interés. Esta herramienta es muy útil para la mejora de la calidad y usualmente es utilizada en proyectos de Seis Sigma, ya que sirve para diseñar las condiciones ideales para un producto, proceso o servicio para que cumpla con las expectativas, tanto de la empresa como de los clientes y diversas partes interesadas, usando el mínimo numero de experimentos o pruebas. La mejor solución ante los experimentos se puede determinar por medio del concepto, variable respuesta, la cual se considera como lo que se espera lograr o las óptimas condiciones en que se puede producir un bien, servicio o proceso; dichas variables son: mayor es mejor, menor es mejor o nominal es mejor. Para identificar la variable de respuesta óptima, es importante conocer el proceso e identificar a dónde se quiere llegar con el desarrollo del experimento.

Los factores y los niveles juegan un papel muy importante en un DOE, ya que estos influyen en la variable de respuesta. Algunas de las veces, estos factores no se pueden controlar en el experimento y es necesario implementar otra herramienta para solucionar el problema, llamada Diseño Taguchi o Diseño Robusto, en la cual se habla de un factor ruido, el cual es el factor que no se puede controlar dentro del experimento e interviene en el resultado de la variable de respuesta. Pulido se refiere al factor ruido como “… al ambiente en el cual el proceso (o producto) se desempeña y a la carga de trabajo a que es sometido.” Entonces, se habla de ruido cuando se trata de todo aquel factor que puede inferir en el proceso dentro de su propio ambiente de natural de desarrollo del propio proceso. El factor ruido se puede considerar de 3 maneras diferentes, como ruido externo, interno y de deterioro. El primero se trata del ambiente y la carga de trabajo a la que le proceso se somete por propias condiciones natas del proceso; el ruido interno se considera como toda aquella variación que las maquinas o componentes tecnológicos del proceso causan; y el deterioro son todos aquellos efectos a corto o largo plazo que causan en el proceso y comienza a tener fallas en el mismo. Es importante considerar que los factores de ruido son la causa más importante de variación en los procesos, pues pese a que este tipo de variación jamás se podrá eliminar por diversas causas, solo se puede reducir; y es entonces cuando el Diseño Robusto hace su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (533.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com