ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inauisiciòn


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se aborda sobre el tema de la inquisición, su origen y desarrollo como se fue aumentando el numero de herejes por la falta de conocimiento de las doctrinas católicas la cual los hacia desviarse por la falta de fundamentos que no tenían para entender su fe cristiana, es relevante como crece y desaparece con otras actitudes que toma la Iglesia o sea el Clero de ser mas coherente con las penas o sanciones pues no ganaba mucho el dejarse llevar por los imperialistas, por algunos católicos, religiosos y fieles que se desviaban de su fe, la Iglesia toma las medidas necesarias que marcaron contundentemente para ir desapareciendo los herejes y fue la mejor opción que tomaron el dar sanciones peregrinaciones expiatorias que realmente los hiciera reconocer el valor de su fe.

INQUISICIÓN.

El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia Católica, aunque también hubo un tribunal del mismo género entre el calvinismo y otras denominaciones protestantes. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás.

La Inquisición medieval, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses, que en 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal) y que en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla dependía directamente de la corona española. Se implantó en todos los reinos de España donde antes no existía, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de la Corona de Aragón) y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias). La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América:

La Inquisición española, fue creada el 27 de Septiembre (1478-1821), en tiempos de los reyes Fernando e Isabel por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis pretendían los reyes conservar y fomentar la unidad religiosa de la península, por eso empezaron a perseguir oficialmente a los que profesando la Fe católica abierta u ocultamente la abandonaban y mucho mas a los que ejercían el proselitismo con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos españoles. Hubo una participación predominante del gobierno real se manifestaba el origen, funcionamiento y legislación penal de esta institución. La iglesia intervino en el tribunal del Santo Oficio conocía los delitos en materia de fe y costumbres, autorizado por los reyes, habían peritos en ambas teologías dogmatica y moral y en Derecho Canónico para que calificasen el delito.

Inquisición en México: La historia de la Santa Inquisición en México, inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron este continente. Los primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir antes de la caída de la gran Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra de Caltzontzin, señor de los tarascos. Por otra parte, hay ciertos indicios de actividades inquisitoriales contra herejes desde 1522, realizadas al parecer, por Frailes que desde entonces ya se encontraban en México, quizás actuando con poderes directos del Papa.

La Inquisición portuguesa (1536-1821) En Portugal, donde se habían refugiado numerosos judíos españoles luego de la expulsión de 1492, el rey Manuel I, presionado por sus suegros, los Reyes Católicos, decretó la expulsión de los judíos que no se convirtieran al cristianismo en 1497. Esto produjo numerosas conversiones al catolicismo en 1536 por el rey Juan III. En un principio, la Inquisición portuguesa estaba bajo la autoridad del papa, pero en 1539, el rey nombró inquisidor mayor a su propio hermano, Don Enrique. Finalmente, en 1547, el papa terminó aceptando que la Inquisición dependiese de la corona portuguesa.

El primer acto de fe tuvo lugar en Lisboa el 20 de septiembre de 1540, en 1560 se establece un tribunal de la Inquisición en Goa. Fue abolida por las Cortes Generales en 1821.

La Inquisición romana (1542-1965), también llamada Congregación del Santo Oficio, fue creada en 1542, ante la amenaza del protestantismo, por el Papa Pablo III. Se trataba de un organismo bastante diferente de la Inquisición medieval, ya que era una congregación permanente de cardenales y otros prelados que no dependían del control episcopal. Su ámbito de acción se extendía a toda la Iglesia Católica. Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que socavaran la integridad de la fe católica, y examinar y proscribir los libros que se considerasen ofensivos para la ortodoxia.

Al comienzo, la actividad de la Inquisición romana se restringió a Italia, pero cuando Gian Pietro Caraffa fue elegido Papa como Pablo IV, en 1555, comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros

de la jerarquía eclesiástica, como el cardenal inglés Reginald Pole. En 1600 fue juzgado, condenado y ejecutado el filósofo Giordano Bruno. En 1633 fue procesado y condenado Galileo Galilei.

En 1965 el papa Pablo VI reorganizó el Santo Oficio, denominándolo Congregación para la Doctrina de la Fe.

Galileo ante el Santo Oficio, por Joseph-Nicolas Robert-Fleury (siglo XIX).

Aunque en los países de mayoría protestante también hubo persecuciones, en este caso contra católicos, contra reformadores radicales como los anabaptistas y contra supuestos practicantes de brujería, los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto, y no constituyeron una institución específica.

Hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de los heréticos, judíos y otros desviados en el seno de la Iglesia Católica.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com