ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Info Civil


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Curatela

El nombre de curatela es aquel que se le aplica al proceso mediante el cual se busca proteger y cuidar a personas consideradas no habilitadas para manejarse por sí mismas. La curatela es un beneficio que pueden adquirir tanto personas discapacitadas como también menores de edad que requieren de la presencia de un tutor o cuidador para realizar sus actividades de la vida cotidiana. La curatela se establece luego de que las autoridades legales y judiciales competentes estimen la situación particular y decidan elegir a una persona capacitada para tal función. En algunos casos, el rol de cuidador puede estar ocupado por uno de los dos padres (en el caso de que el otro haya fallecido o sea incapaz de cumplir tal tarea) así como también por personas especialmente preparadas y designadas para tal cargo.

En el ámbito de la justicia, hay algunas personas que no son consideradas capaces o completamente desarrolladas para realizar determinadas acciones o actividades. Entre ellas encontramos por un lado a los niños y adolescentes y por otro a los que sufren de algún tipo de discapacidad (pudiendo estos ser mayores de edad). La curatela es una figura jurídica que se establece entonces para facilitar el desenvolvimiento de esas personas y para evitar que se enfrenten a situaciones que por sus propios medios no podrían resolver con total normalidad.

Algunas de las responsabilidades que tiene el cuidador o curador que actúa a partir de la curatela son controlar (aunque no disponer) los bienes y del patrimonio con los que la persona cuenta, en su movilidad, cuidado y resguardo especialmente en espacios públicos, asistir a la persona en diversas acciones.

Es importante señalar que la curatela no entiende que el cuidador o curador sea un reemplazo jurídico o legal de la persona incapacitada si no que lo entiende como una asistencia o complementación especialmente para aquellas acciones o situaciones que no se pueden resolver de manera natural.

Tipos de curador

Curador provisional. Es designado por el juez durante la sustanciación del proceso. Sus funciones duran hasta que el curador definitivo acepta el cargo que se le confiere en la sentencia de interdicción.

Curador definitivo. Siendo casado, el curador será su cónyuge. Este no será cuando sea cónyuge divorciado, separado, o cónyuge que está tramitando un juicio de nulidad del matrimonio. No habiendo cónyuge, se designará al hijo más apto para esta función. A la falta de éstos, se preferirá alguno de los padres. De no haber cónyuge, hijos o padres, el juez será quien determine a otro pariente como hermanos o abuelos para funcionar como curador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com