ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infomra De Estquiometria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE:

FUNDAMENTO TEÓRICO

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

CUESTIONARIO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. FUNDAMENTO TEÓRICO:

ESTEQUIOMETRIA: Se denomina “estequiometria” al conjunto de cálculos aplicados a las formulas y ecuaciones químicas balanceadas también es la sección de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre los reactivos y los productos, en una reacción.

Según la definición dada por Richter en el año 1792, la estequiometria es la ciencia que mide las relaciones entre las masas, o, dicho de otra manera, las proporciones cuantitativas en los elementos químicos implicados en una reacción.

LEYES DE COMBINACION QUIMICA: Son cuatro leyes ponderales : ley de la conservación de la masa, ley de las proporciones definidas, ley de proporciones múltiples, ley de las proporciones reciprocas. También se conoce como una ley volumétrica que relaciona volúmenes entre gases.

LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA:

En las reacciones químicas, los reactivos se combinan para formar productos. En las sustancias que intervienen, la reacción sucede a nivel atómico, es decir que los átomos de los reactivos rompen sus enlaces y forman nuevos enlaces para formar productos, pero siempre se conservan. Esta es la ley estequiometrica de la conservación de las masas, que implica que el número de átomos en los reactivos es igual al número de átomos en los productos, y que la carga total también debe ser la misma, en reactivos y en productos. Ejemplo: cuando se calienta el clorato de potasio (KClO₃) se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

2KClO₃₍s₎ + CALOR  2KCl₍s₎ + 3O₂₍g₎

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS:

La Ley de Proust o de las proporciones definidas o constantes: Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto lo hacen en una relación ponderal (o de masas) fija y definida.

“Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación en peso constante independientemente del proceso seguido para formarlo.” Esta ley también se puede enunciar desde otro punto de vista “Para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso, es decir, una proporción ponderal constante.

LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES:

La Ley de Dalton o de las proporciones múltiples: Cuando dos elementos se unen para formar más de un compuesto, las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija del otro, guardan entre sí una relación que corresponde a números enteros sencillos.

Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos.

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

2.1) REACTIVOS: Clorato de potasio (KClO₃) y Cloruro de potasio (KCl)

2.2) MATERIALES: 2 tubos de ensayo limpio y seco, pinza de tubo de ensayo, pinza de tres dedos.

2.3) PROFESOR: Balanza de precisión o analítica, espátula.

2.4) EXPERIMENTOS:

EXPERIMENTO 1

Primero pesamos el tubo de ensayo, luego adicionamos a esta una muestra de KClO₃ (Clorato de potasio). Volvemos a pesar , para obtener por diferencia la masa del clorato de potasio, luego sometemos la muestra a la llama no luminosa , durante unos 5 minutos, hasta desprender totalmente el O₂, luego se tiene la siguiente ecuación:

2KClO₃  2KCl + 3O₂

Luego, pasado los 5 minutos se observa, la expulsión total del O₂, quedando cristalizado el cloruro de potasio (KCl)

K=39 W(KCl) = 1.31

Cl=35,5 W(KClO₃) = 1.54

O= 16 W(O₂) = 0.23

NªO₂ =W/PM  0.23/32 = 0.00719

NºKClO₃ =W/PM  1.54/122.5 = 0.0125

NªKCl = W/PM  1.31/74.5 = 0.017

%ₑᵣᵣₒᵣ=((Valor Teorico-Valor Experimental)/(Valor teorico))x 100

%ₑᵣᵣₒᵣ =((0.603-0.23)/0.603)x100 = 61.85%

EXPERIMENTO 2

En un tubo de ensayo previamente pesado, se agrega una muestra de la mezcla de clorato de potasio (KClO₃), luego, pasamos a someterla a la llama no luminosa durante unos 5 minutos, pasado este tiempo , se aprecia la expulsión total del oxígeno y el cloruro de potasio cristalizado.

2KClO₃ + Calor  2KCl + 3O₂

2(122.5)  3(32)

X 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com