ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Fuerza De Friccion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En esta experiencia vamos a probar la fuerza de fricción en tres tipos de base: Madera, Hicopor y Papel, observaremos que la fuerza hay en un punto máximo y la fuerza en un punto mínimo llamado movimiento, en sí es calcular por medio del lector lo que influye la base y el objeto en el desplazamiento.

OBJETIVOS

• Determinar si la fuerza de rozamiento está en función de las superficies en contacto.

• Determinar su la fuerza de rozamiento está en función del área aparente de contacto.

• Determinar si la fuerza de rozamiento está en función del peso (w) del cuerpo en estudio.

• Determinar las fuerzas de rozamiento en un movimiento de rodadura.

EQUIPOS Y MATERIALES

• Taco de rozamiento.

• Dinamómetro, 1n.

• Dinamómetro, 2n.

• Pesas de ranura, 5gr.

• Pesador.

• Calibrador o vernier.

MARCO TEORICO

FUERZAS DE FRICCION: Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de fricción.

Las fuerzas de fricción son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de fricción se opone a la dirección del movimiento relativo.

Empíricamente se ha establecido que la fuerza de fricción cinética es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = N.

FUERZAS DE ROZAMIENTO: La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar en la animación que os mostramos aquí. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.

COEFICIENTE CINETICO: El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente a dimensional. Usualmente se representa con la letra griegaμ (mu).

La mayoría de las superficies, aún las que se consideran pulidas son

extremadamente rugosas a escala microscópica. Cuando dos superficies son

puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra genera fuerzas.

COEFICIENTE4 ESTATICO DE ROZAMIENTO: El coeficiente de rozamiento o coeficiente de fricción expresa la oposición al movimiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. Es un coeficiente a dimensional. Usualmente se representa con la letra griega μ (mu).

El valor del coeficiente de rozamiento es característico de cada par de materiales en contacto; no es una propiedad intrínseca de un material. Depende además de muchos factores como la temperatura, el acabado de las superficies, la velocidad relativa entre las superficies, etc. La naturaleza de este tipo de fuerza está ligada a las interacciones de las partículas microscópicas de las dos superficies implicadas.

MOVIMIENTO DE RODURA: Consideremos el movimiento de los objetos que ruedan tales como una rueda de bicicleta o una pelota. Cuando ruedan sin deslizamiento hay una relación sencilla entre la velocidad lineal del centro de masas y la velocidad angular con respecto a un eje que pasa por su centro de masas.

VCM= ω R

Donde ω es la velocidad angular y R el radio del objeto rodante

De la misma forma la velocidad de un punto de la periferia se puede expresar, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com