ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion de las encuestas y entrevistas en el análisis de factibilidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Relación entre la factibilidad y el uso de instrumentos de encuestas y entrevistas: en vistas a un FODA para un proyecto de incorporación de PAK en frutales en La Serena y Coquimbo:

La factibilidad técnica y económica necesita de un análisis no solo de los aspectos internos de un proyecto, sino que también de una serie de factores externos que inciden en la posibilidad de realización y de implementación de un proyecto. Cuando el proyecto de un fruticultor es la incorporación de PAK a sus cultivos frutales, la evaluación de su factibilidad pasa no solamente por un análisis de aspectos intrínsecos, sino que también por el análisis del contexto general y previo. Es decir, se necesita un análisis de aspectos legales, sociales, políticos, medioambientales y de regulaciones que podrían potenciar o debilitar el proyecto. Un adecuado análisis de Fortalezas y Debilidades Internas y de las Amenazas y Oportunidades Externas debe ser considerado para una buena evaluación de la factibilidad. Para ello utilizamos dos instrumentos que nos ayudaron a esbozar las principales Amenazas y Oportunidades que enfrenta el fruticultor si se propone incorporar PAK a sus frutales. Esos instrumentos fueron:

1.- Las encuestas:

  1. Nos permitió evaluar el nivel de conocimiento del PAK que tienen los fruticultores.
  2. Permitió  conocer su disposición a incorporar el PAK en sus cultivos.
  3. Nos permitió evaluar las clases de apoyo gubernamental que han tenido o pueden acceder los fruticultores.
  4. Nos ayudó a estimar el impacto en la empleabilidad y en el desarrollo económico de las comunas de La Serena y Coquimbo que tiene una agricultura seriamente afectada por la sequía permanente y la aridez y cuánto podría influir en contrarrestar esos efectos la adopción del PAK en la agricultura de la zona.
  5. Mediante este instrumento se pudo conocer datos importantes para proyectar la factibilidad: distribución geográfica de productores, cantidad de superficie agrícola involucrada para proyectar la incidencia o impacto en el riego y en la demanda de PAK.
  6. También nos ayudó a determinar tipos y volúmenes de producción existentes en las comunas señaladas en el estudio y por ende, la magnitud de la economía involucrada en un posible plan de incorporación del hidrogel en la agricultura local.
  7. Nos permitió darnos cuenta que una innovación como el PAK, no puede ser incorporada así como así en las operaciones agrícolas si no hay primero proyectos de difusión, certificaciones, capacitación, asistencia técnica y programas de transferencia tecnológica hacia el agricultor. Ello debido a la reticencia a usar de inmediato un producto nuevo y desconocido y por temores a enfrentar riesgos. La mayoría de los pequeños agricultores no tienen una disposición a la innovación porque la relacionan mucho con el riesgo de fracasar y carecen de instrumentos asequibles para el control del riesgo (pólizas de seguros agrícolas).
  8. Nos permitió conocer y estimar la disposición y probabilidad de adopción del PAK en los cultivos frutícolas.

2.- Las entrevistas:

  1. Nos permitió conocer si las instituciones del Estado, asociadas a la gestión del desarrollo agrícola (INDAP, MINAGRI) habían  tenido, tenían o planeaban tener proyectos relacionados con el uso de PAK, ya sean:
  • Líneas de investigación,
  • Programas de asesoría técnica y /o capacitación,
  • Líneas de financiamiento
  1. Nos permitió conocer si las instituciones dedicadas a la investigación (INIA, CAZALAC, CEAZA) tenían antecedentes de estudios previos o en curso, relacionados con el uso de PAK en el ámbito agrícola o forestal.
  2. Nos ayudó a determinar si existen y a evaluar la forma en que operan instancias de coordinación muy necesarias entre 4 estamentos distintos (CDRP):
  • la investigación acerca del agua y el riego agrícola,
  • instancias de fomento y apoyo al agricultor y la gestión del riego
  • el desarrollo y adopción de tecnologías innovadoras en relación al riego y a las técnicas de manejo agrícola.
  • Programas de apoyo con financiamiento de proyectos agrícolas.
  1. Nos permitió conocer y diagnosticar la situación del agro fruticultor en estas comunas y cómo la grave crisis sintoniza perfectamente con la búsqueda de implementaciones tecnológicas que vayan a paliar la severa carencia de agua para el regadío de las plantaciones de frutales.
  2. Nos permitió evaluar la plataforma y redes de apoyo con que el agricultor cuenta si se propone utilizar el PAK en sus cultivos.
  3. Nos ayudó a diagnosticar el nivel de conocimiento acerca del PAK en las instituciones y la disposición a incorporar el PAK en alguna de sus líneas de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com