ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intento


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

“Intento racional de averiguar cómo vivir mejor” o “arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible” son algunos de los significados que da Fernando Savater a la palabra “ética” en su ensayo llamado Ética para Amador. El autor escribió este libro para su hijo por lo que el lenguaje utilizado es sencillo y ameno, especial para un público joven. La obra consta de nueve capítulos en los que se describen de manera clara distintos puntos que ayudan a entender de qué está compuesta la ética, como libertad, conciencia, responsabilidad, justicia, entre otros, principalmente la toma de decisiones y lo que significa ser humano, y todo esto para lograr vivir la buena vida, que es lo que toda persona desea.

Además no es un texto que dé instrucciones de cómo se debe vivir, al contrario motiva a la reflexión personal y a obtener conclusiones propias por medio de preguntas y ejemplos.

A continuación se presenta un resumen del libro y luego un ensayo basado en las palabras de Savater y posteriormente una conclusión de los temas tratados. El ensayo se centra principalmente en el tema de la libertad, de la responsabilidad que esta conlleva y de cómo se ve limitada por factores de madurez, ya que un niño al no ser independiente, no tiene igual grado de libertad de la que tiene un adulto; por factores externos, las cosas que nos pasan sobre las que no tenemos control; las decisiones propias que tomamos, cuyas consecuencias influirán sin duda; y la libertad de los otros, la cual no puede ser pasada a llevar por nuestra libertad, donde se recalca el termino de humanidad y cómo afecta que comprendamos su importancia. También se habla de lo importante del establecimiento de metas para hacer un buen uso de nuestra libertad y poder lograr tener la “buena vida”.

Resumen

A lo largo del libro Savater intenta describir lo que es “ética” y lo que esta conlleva.

Primeramente se diferencia entre lo bueno, o sea lo que nos conviene, y lo malo, lo que no nos conviene, según lo cual, tomaremos nuestras decisiones. Para evitar errores, es necesario que seamos prudentes y desarrollemos un saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, Savater lo denomina ética.

Luego se analizan tres motivos que dirigen nuestro actuar: órdenes, costumbres y caprichos. Estos explican nuestra preferencia a hacer lo que hacemos, sin embargo, a pesar de las motivaciones que tengamos, siempre tenemos la posibilidad de escoger. Esta habilidad de elegir es la libertad, la cual es el asunto del que se ocupa propiamente la ética.

La ética se define también como el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Para tener una buena vida humana es necesario relacionarse con humanos, este proceso se denomina humanización, y es recíproco, o sea, que para que los demás puedan hacerme humano, tengo que yo hacerles humanos a ellos.

Después Savater enfatiza la importancia de reflexionar y establecer esa buena vida que queremos vivir, para evitar caer en la imbecilidad moral que consiste en personas que necesitan apoyarse de cosas externas y por lo tanto no utilizan su libertad. Lo contrario es el uso de la conciencia, algunas características son: estar decididos a vivir de cualquier modo, o sea, sin tomar decisiones apresuradas por temor a morir; fijarnos en si lo que hacemos es lo que realmente queremos o no, actuando de acuerdo a nuestras metas y no al impulso del momento; hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos, las malas consecuencias producirán remordimiento (descontento por el mal uso de nuestra libertad), pero si las consecuencias son buenas, traerán alegría, que es lo máximo que podemos obtener; por último, a base de práctica ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontáneamente hacer, esto tiene que ver con tratar a las personas humanamente, o sea, intentar ponerse en el lugar del otro, y esforzarse por entender lo que nuestros semejantes pueden esperar de nosotros, utilizando la ética para intentar mejorarse uno mismo y no para reprender a los demás.

Por último hace una relación entre ética y política, aclarando sus semejanzas y diferencias.

Ensayo

Somos personas libres. Eso está claro, es una cualidad que caracteriza al ser humano y además un derecho. Sin embargo, la libertad no es algo que se conserve intacto, más bien es algo que varía a lo largo de la vida, ya sea por condiciones internas como externas.

Cuando somos niños no se nos permite ir al colegio conduciendo en auto, ni utilizar un cuchillo con filo, no somos libres de elegir si queremos vivir solos o quedarnos con nuestros padres. Esto porque no somos capaces, producto de nuestro desarrollo tanto físico como emocional, pero si podemos elegir entre ir al baño o no ir y mojar nuestros pantalones, o no ser obedientes a las ordenes de nuestros padres, sabiendo que habrán consecuencias que afrontar luego, ya sea un reto o un castigo. Esta inmadurez en nuestra niñez trae como consecuencia que dependamos de alguien, y que ese alguien se haga responsable por nosotros, incluyendo nuestros actos tanto los buenos como los malos.

Sin embargo, a medida que crecemos aumenta nuestra independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com