ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la economía.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Nombre: Andres Lugo Sigala

Matrícula: AL02684297

Nombre del curso: 

Economía

Nombre del profesor:

Jorge Sánchez Sandoval

Módulo:

  1. Introducción a la economía

Actividad:

Tema 1 y 2

Fecha:  22 de enero de 2016

Bibliografía:

Recuperado de: https://miscursos.tecmilenio.mx el día 22 de enero de 2016.

Título:

Introducción a la economía.

Introducción:

Platón en su libro “la Republica” hace referencia a la economía, igualmente Aristóteles afirmaba que era necesaria una buena economía para que el hombre fuera feliz. Durante la Edad Media, el estudio de la economía se centraba en cuestiones éticas como la caridad, la pobreza, el precio justo y el interés. Más adelante surge el mercantilismo, esta corriente de pensamiento afirmaba que la riqueza que una nación estaba en la cantidad de metales preciosos que podía acumular.

En los años veinte del siglo XX ocurrió la Gran Depresión, que generó una nueva corriente de pensamiento llamada Keynesianismo derivado de las ideas de John Maynard Keynes y su obra Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero donde expone un análisis de los ciclos económicos y propone soluciones para contener la crisis económica que se vivía a través de la intervención del Estado en la economía.

Contenido:

Hoy en día el estudio de la economía se divide en dos grandes disciplinas: la micro y la macro.

La microeconomía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales (consumidores y productores).

La macroeconomía estudia el desempeño general de la economía a través de agregados económicos, los cuales son estadísticos o indicadores que permiten monitorear el comportamiento de ciertos fenómenos de interés como los ciclos de negocios, la manera en que se determinan la inversión y el consumo.

La economía se desarrolla a través de razonamientos y utiliza la experimentación para comparar sus resultados, es decir, utiliza un método científico el cual comprende las siguientes fases:

Teoría, Predicción, Experimento, Observación.

Al utilizar el método científico los economistas establecen una teoría para explicar algún fenómeno económico, construyen un modelo teórico y hacen una predicción. Luego recopilan datos para generar un experimento para validar la predicción.

Los modelos económicos son siempre abstracciones o simplificaciones del mundo real. Toman fenómenos muy complicados, como es el comportamiento de las personas, las empresas o el gobierno y los simplifican.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (955.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com