ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iusmarxismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En el siglo XIX apareció por primera vez el marxismo, corriente de pensamiento y acción que define la época contemporánea.

Para Marx las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad.

Siguiendo una definición de Norberto Bobbio, denominaremos marxismo a la teoría que surge de las ideas de Carlos Marx y Federico Engels. Su definición es mucho más compleja, y podemos entenderla como "el conjunto de las ideas, de los conceptos, de las tesis, de las teorías, de las supuestas metodologías científicas y de estrategia política, en general la concepción del mundo, de la vida asociada y de la política considerada como un cuerpo homogéneo de proposiciones hasta llegar a constituir una verdadera "doctrina", que se puede extraer de las obras de Marx y Engels.

Para el marxismo, el Derecho es un medio o herramienta, no un fin, el poder modifica la superestructura para la conveniencia de su ejercicio. El marxismo parte de un método basado en el Materialismo Histórico y Dialéctico. Existe la posibilidad de observar un orden social sin derecho.

MARXISMO.

Karl Marx (1818-1883) quien en su prefacio a la Critica a la Economía Política expuso, como hacia 1844 el estudio de la Filosofía del Derecho de Hegel lo condujo a pensar “que las relaciones jurídicas, así como las formas políticas, no pueden explicarse ni por sí mismas, ni por el entendido desarrollo general del espíritu humano” y que la “anatomía de la sociedad” debía ser buscada en otros campos, en la infraestructura económica , especialmente en el estado de las “fuerzas productivas”.

Parece que había ahí un conocimiento definitivo de las ciencias del hombre, y que sirvió de fundamento a lo que hoy llamamos “sociología del conocimiento”

El Marxismo sustituye la idea de un progreso casi mecánico y unilineal, que será todavía la noción fundamental del evolucionismo de un Spencer, por la de una evolución dialéctica en la cual el hombre es, por cierto, el principal actor, pero “elabora su propia historia en condiciones directamente dadas y heredadas del pasado”

MATERIALISMO HISTORICO Y MATERIALISMO DIALECTICO.

Karl Henrich Marx era un discípulo de Hegel, era economista, sociólogo y filósofo social. Fue el fundador del materialismo histórico.

Es la filosofía de la historia del marxismo-leninismo.

El materialismo marxista consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes son la raíz de que los hombres tengan o desarrollen aquella mentalidad (ideología) y elaboren estas leyes como modo de gobernar a la sociedad o la estructura de la sociedad.

Otro nombre que se le da a este materialismo histórico es también llamado concepción materialista de la historia

El materialismo histórico es la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad y asido presentado como la expresión científica de su pensamiento

La concepción materialista de la historia la resume Marx:

En la producción social de su existencia, los hombres entran en las relaciones determinadas necesarias e independientes de su voluntad, en las relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de la revolución social

Karl Marx, desarrollo el método de materialismo dialéctico, el cual (desde una óptica de teoría del conocimiento) permite integrar y estructurar en un “todo” el proceso cognoscitivo, mismo que se encuentra en constante movimiento.

Marx empleaba el concepto de dialéctica a los procesos sociales y económicos. En una de sus obras más célebres, el “Manifiesto del Partido Comunista”, expone la finalidad del mismo: “…ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus tendencias, que opongan a la ley del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido”. “Ésta enunciación, en sí misma plantea ya las bases de la concepción metodológica de Marx: el conocer y el hacer desde una perspectiva particular. La dialéctica”. El materialismo dialéctico de Marx postulaba una solución a un problema generalizado de carácter político, económico y social por medio de los tres conceptos: tesis, antítesis y síntesis. La tesis era la fuente del problema, y el consideró que el problema era la propiedad del capital y la riqueza en general aglutinada en la clase opresora, la que detentaba el poder, la clase burguesa. La antítesis era la clase obrera, el proletariado junto con los demás sectores sociales como los agricultores o campesinos, creadora de la riqueza con su trabajo y despojada de todo medio de producción. Estas dos darán como síntesis el comunismo, la propiedad social de los medios de producción

De forma más clara, podemos definir la dialéctica de Marx como el discurso en el que se contrasta/contrapone cierta concepción, la cual debemos entender como tesis, y la exposición de los problemas y contradicciones, la cual debemos entender como antítesis. De lo anterior resulta, la que debemos entender como síntesis, la cual es una resolución o comprensión del problema.

Karl Marx analizó la realidad social y la entendió, según nuestra particular apreciación, como una realidad conflictiva debido a la contraposición de intereses materiales incompatibles (la eterna disputa por la detentación del poder y el ejercicio del mismo entre el sector social opresor y el sector social oprimido). Así dirá, en el Manifiesto comunista, que "toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases"; esto es: la confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico.

MARX Y LOS MARXISTAS

El marxismo tiene una sociología del derecho que se opone irreductiblemente a las sociologías jurídicas burguesas

En la obra de Marx hay una masa de reflexiones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com