ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jenfermart


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

EL ABORTO

(comportamiento y salud 2, 1992) El problema del aborto es, en la actualidad, un tema ampliamente controvertido. Por lo general, se discute desde el punto de vista de la salud de la mujer y la bondad del procedimiento se determina únicamente en función de su seguridad. El aborto clandestino es malo por poner en peligro la salud y la vida de la madre y en cambio el aborto clínico o legal es bueno por su menor riesgo. Esta manera de pensar omite la reflexión acerca de la naturaleza del acto de abortar, así como las consideraciones éticas y sociales pertinentes.

CONSIDERACIONES ETICAS:

La ética es necesaria porque el hombre es un ser libre; esto significa que es el único ser viviente cuyo comportamiento no está rígidamente predeterminado por el instinto, el hombre, en cambio, elige una manera de obrar entre una gran variedad de alternativas y tiene la opción de escoger conductas perjudiciales para sí mismo y para su especie. Así pues puede fumar, ingerir alimentos que deterioran su salud, adquirir hábitos malsanos y en el peor de los casos suicidarse. De ahí la prohibición de auto eliminarse y o de eliminar a otros; el suicidio y el homicidio destruyen toda posibilidad. El respeto a la vida, propia o ajena, constituye la condición esencial del proceso de personalización y ppr consiguiente la base de los demás principios éticos.

El homicidio en cualquiera de sus formas, destruye el pensamiento de la justicia, porque al negar a la víctima la oportunidad de vivir, viola de un solo golpe todos sus derechos; en consecuencia, este constituye la expresión máxima de la violencia, la negación misma de la paz. El respeto a la vida constituye el fundamento de la ética. En el plano individual, porque la vida biológica es el requisito indispensable para el logro de la realización personal, en el plano social, porque la oportunidad de vivir es la base de la justicia y de todos los derechos humanos.

En efecto si se tiene en cuenta que el hombre debe elegir su manera de actuar entre una inmensa variedad de posibilidades y al mismo tiempo, se encuentra expuesto a toda clase de impulsos, influencias y presiones muchas veces contradictorias y no siempre benéficas para él, se comprende que este se encuentra en incapacidad de guiarse a sí mismo, y en consecuencia necesita la orientación de unas pautas objetivas de conducta.

ABORTO INDUCIDO

LA DESTRUCCION DE UNA VIDA

(comportamiento y salud 2, 1992), definimos que el aborto como la terminación del embarazo antes de que el niño en gestación haya alcanzado un grado de madurez suficiente para vivir fuera del seno materno. El caso del aborto inducido, se trata de la terminación deliberada del embarazo con el fin de eliminar el hijo concebido.

Hay quienes afirman que el aborto no atento contra la vida porque está aún no existe. Al afirmar que no hay un ser vivo de por medio, nos encontramos ante una de dos posibilidades:

• El ser vivo nunca ha existido

• El ser vivo existió, pero murió

En el primer caso el aborto será innecesario porque la mujer no puede estar embarazada; en el segundo lo es igualmente porque el hijo existió pero murió en consecuencia, el aborto inducido, sea este legal o ilegal, se practica precisamente porque el hijo existe y está vivo y se tiene la intención premeditada de destruirlo. Es evidente, según lo que acabamos de ver, que lo que está en juego en este caso, es la integridad de la vida.

Es una vida humana: ante la evidencia de que el aborto consiste en destruir deliberadamente un ser vivo, sus defensores suelen presentar la siguiente objeción, “si se destruye una vida, pero esta no es humana”, cabe entonces preguntarse si esa vida no es de la misma especie humana. En ningún caso el embarazo de una mujer puede culminar en el nacimiento de un ser de otra especie, por tanto el hijo que crece en su seno necesariamente es otro miembro de la especie humana, entonces el aborto inducido es la destrucción deliberada de la vida humana.

Es la vida de una persona: los partidarios del aborto recurren a un último argumento, se trata de una vida humana pero esta aun no es persona. En el plano biológico la vida de la persona comienza en el instante de la fecundación por las siguientes razones:

• En este momento quedan determinadas de manera definitiva todas sus características hereditarias, sus rasgos físicos, su potencial intelectual y los elementos básicos de su personalidad.

• En ese momento se desencadena un proceso irreversible y continuo que necesariamente culmina en el nacimiento de un niño.

• Las etapas de la vida siguen una secuencia inmodificable, según la cual no se puede llegar a una etapa sin haber pasado por la anterior, por ejemplo el feto tiene que haber sido embrión, el niño tiene que hacer sido feto y el adulto tiene que haber sido niño, todas las personas fueron en algún momento de su vida un ovulo fecundado, un embrión, un feto, un niño. Por tanto en el plano biológico, el aborto necesariamente destruye la vida de una persona.

El derecho a la realización personal: la persona humana es un ser libre y su libertad implica un llamamiento hacia la plena realización de su potencial humano. La vida biológica, es por así decirlo, la plataforma de lanzamiento de un proyecto, de un proceso de personalización, de la evolución existencial de una persona única, irrepetible, poseedora de una serie de características y aptitudes que no se darán nunca iguales en otro ser humano.

Según hemos visto en nuestro breve análisis de la naturaleza del acto de abortar, este consiste en la destrucción deliberada de un ser vivo, miembro de la especie humana y por tanto de una persona de una persona única, irrepetible, poseedora de una serie de características y aptitudes que no se darán nunca iguales en otro ser humano.

Según hemos visto en nuestro breve análisis de la naturaleza del acto de abortar, este consiste en la destrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com