ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jere Bophy


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

Jere Brophy habla acerca de la enseñanza y aconseja tomar 12 principios para ejercer una enseñanza eficaz que se mostrarán a continuación.

1. Contenidos coherentes

Jere exhorta a que todo maestro debe ayudar a desarrollar los contenidos o la intención que estos tiene para que el aprendizaje de los alumnos sea significativo. Es claro mencionar que mientras más coherente sea la información, más fácil resulta aprenderla, hay coherencia cuando el encadenamiento de ideas y eventos tiene sentido y la relación entre ellos puede ser clara. Jere sugiere que es más fácil lograr coherencia de contenidos si se seleccionan bajo un criterio determinado y organizado por las ideas acerca de lo que los alumnos deberían aprender estudiando de un tema en particular. A esto también se debe incitar un aprendizaje significativo comprobando que los puntos tratados queden claros antes de pasar al tema sucesor.

2. Discurso reflexivo

El docente debe elaborar una serie de preguntas con anticipación para generar una participación reflexiva sobre un tema tratado con anterioridad, dichas preguntas construyen un debate en el cual el maestro puede darse cuenta de los puntos que el alumno ha logrado clarificar o aprender sobre un tema, el maestro debe planear secuencias de preguntas que ayuden a desarrollar el contenido de una manera sistemática a través de relacionarlo con sus conocimientos previos y discutirlo con sus compañeros. Es importante que las preguntas estructuradas deben ser dirigidas para toda la clase, esto provocará un dialogo reflexivo de parte de los alumnos. Convirtiéndose en un proceso de retroalimentación e intercambio de ideas.

3. Actividades de práctica y de aplicación.

La práctica de lo aprendido es esencial para los alumnos y para ello los maestros comúnmente encomiendan tareas, estas tiene la finalidad de que los alumnos puedan reafirmar los conocimientos adquiridos durante una clase. La mayoría de las habilidades que se adquieren en la escuela se aprenden mejor cuando se practican a lo largo del tiempo, es importante que a la enseñanza inicial le sigan actividades en las que el alumno tenga la oportunidad de aplicar sus conocimientos en una variedad de contextos. Esto llevará al alumno a pulir que debe manejar aun en el nivel básico, de manera que pueda desarrollarlas de manera eficiente y automáticamente.

4. Construcción de un soporte para lograr el trabajo comprometido de los alumno.

Difícilmente los alumnos tienen la misma capacidad de aprendizaje, la labor del docente es ayudar a los alumnos menos sobresalientes a desarrollar estas habilidades de aprendizaje, el maestro explica las actividades a desarrollar y resuelve algunos ejemplos antes de solicitar que los alumnos trabajen de forma independiente.

Posteriormente se deberá verificar el progreso de la clase y proveer ayuda a quienes la soliciten, esto desenvuelve la familiaridad de los alumnos hacia el maestro, a la larga los alumnos lograrán la capacidad de emplear lo aprendido de forma autónoma además de controlar su participación en las tareas.

5. Enseñar estrategias

Jere menciona que los docentes deben ayudar al alumno a descubrir esas estrategias para un desarrollo mentas, es decir si un alumno no lee bien y mucho menos comprende, se le deberá de facilitar una estrategia de comprensión lectora atreves de la demostración para que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com