ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Al hablar de tiempo nos referimos prácticamente a un todo, sin tiempo no habría nada, ya que es un recurso muy preciado el cual lamentablemente no se puede ahorrar y pasa sin retroceder el mismo que es imposible de recuperar cuando no sabemos aprovechar cada segundo de tiempo que nos regala la vida; un segundo puede hacer la diferencia en alguna actividad que se realice.

(Gracián, 2010) Dice que “Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso”.

Aprender a valorar el tiempo es proyectar, planificar y programar cada tarea a realizarse en nuestras vidas ya sea esta diariamente, a corto o largo plazo, como lo es el estudio, trabajo, familia, amigos etc.

El tiempo no se puede comprar, detener o retroceder ya que es muy valioso para cada ser humano por lo que hay que saber utilizarlo eficientemente, si no logramos organizarnos de tal manera el tiempo se podría convertir en nuestro mayor enemigo y así pasar a ser un recurso escaso con el cual no podríamos contar para alcanzar nuestras metas y objetivos.

El saber organizar el tiempo es un arte del cual muy pocos gozamos ya que de ello depende cuanto logremos en mucho o en poco tiempo el cumplimiento de todo lo planificado, el error de muchas personas es creer que se tiene tiempo para todo, cuando no es así, hay un tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo, lugar y espacio.

Siempre pensamos que no tenemos tiempo o que el tiempo no nos alcanza o su vez que está en contra de nosotros, lo que no nos damos cuenta que nosotros somos administradores de nuestro propio tiempo, lo cual nos da la capacidad de decir cuando, como y donde realizar cada actividad y de esa manera asignarle cierta cantidad de tiempo.

ADMINISTRACION DEL TIEMPO EN EL AMBITO FAMILIAR

Sin duda alguna el tiempo mejor invertido y el más valioso es el estar, dedicar y compartir con la familia, mucho decimos que nos solo es entregar cantidad si no calidad de tiempo y eso es una gran verdad ya que en muchas ocasiones solemos tener gran cantidad de tiempo pero de nada sirve si no prestamos atención a las pequeñas grandes cosas que pasan alrededor de nuestra familia, no conversamos con nuestros hijos, padres o hermanos para saber cuál es su necesidad o problema si los tuviere, “ El Tiempo no espera a nadie ” y cuando nos damos cuenta ellos ya no estarán alrededor de nosotros ya se habrán marchado; hijos que se casaron, hermanos que se fueron, padres que ya no están en este mundo, y ahí es cuando nos damos cuenta que jamás tuvimos tiempo para ellos que estuvimos tan ocupados en otras prioridades que nos olvidamos de por lo menos dedicar algo de nuestro tan preciado tiempo a nuestra familia que es la que finalmente cuando nos suceda algo estarán con nosotros.

La Familia y el tiempo que le dediquemos a ella es fundamental en nuestras vidas ya que así forjaremos lazos de unión en cada uno de los miembros que la conforman y así lograremos crear en cada uno de ellos que la familia es lo más importante sobre todas las cosas terrenales, lo que quedaría demostrado que el tiempo de la familia es irremplazable.

ADMINISTRACION DEL TIEMPO EN EL AMBITO LABORAL

Hablar de la administración del tiempo en la parte laboral es la más compleja puesto que tenemos muchos factores unos a favor y otros en contra dependiendo del punto de vista y en otro caso del empleado.

Para contar con una mejor administración de nuestro tiempo de trabajo debemos tomar en consideración que por lo que hacemos somos remunerados y así como nos gusta nuestra remuneración a tiempo de la misma manera debemos exigirnos a nosotros mismos entregar nuestras tareas encomendadas en el tiempo justo siempre y cuando el mismo no sea excedido.

También debemos tomar en consideración que el tiempo perdido en nuestro lugar de trabajo es irrecuperable, una tarea mal asignada o un trabajo que no se sabe cómo realizar, simplemente generaría una pérdida de tiempo el mismo que es irrecuperable.

Causas de la pérdida de tiempo en el trabajo:

 INICIAR EL DÍA DE TRABAJO.

 DESORGANIZACIÓN.

 DESVIACIONES.

 IMPLICARSE EN EXCESO.

 BUROCRACIA

Pérdidas al inicio del día de trabajo

Se dice que las horas más productivas durante el día son las primeras horas de la mañana, por eso se dice que se pierde tiempo al inicio del día cuando llegamos tarde a nuestro trabajo, o quedarse conversando con los compañeros de trabajo antes de llegar a su escritorio, también es una pérdida de tiempo el tomarnos ese inofensivo café de las mañanas, leer periódicos revistar etc.

Pérdidas a cauda de la desorganización

Las dos principales causas de pérdida de tiempo a causa de la desorganización son:

 Ausencia de planes de trabajo.

 Objetivos y prioridades confusas.

Pérdidas a causa de las desviaciones

La principal causa de desviación la constituye la atención de los asuntos personales. Estos pueden llegar a provocar una importante pérdida de tiempo.

Es imposible eliminar por completo la necesidad de atender asuntos personales en horas de trabajo, pero sí es posible que esas actividades no empresariales se eliminen de las tres o cuatro horas clave del día; es decir, de las horas de la mañana. Recuerde que cuando usted se dedica a atender asuntos personales en horas de trabajo, en realidad, está utilizando "tiempo de la empresa" para dedicarlo a asuntos que no tendrán repercusión alguna en la productividad del negocio.

Otras causas de desviaciones son:

Participar en reuniones y actividades fuera de la empresa que, en realidad, no requieren su presencia.

 Dedicar demasiado tiempo a las personas que visitan la empresa.

 Convertir la empresa en un centro de reunión social.

 Hacer o recibir demasiadas llamadas personales.

 Y hábitos similares.

Pérdidas a causa de implicarse en exceso

Radica en el hecho de dedicar excesivo tiempo a un trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com