ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARROYENCE


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

“BODEGA LA CAROYENSE”

Alumno: Tapia M. Daniela.

Mariana B. Cuevas.

Materia: Cadena Agroalimentaria.

Índice:

 Introducción. Pág. 3

 Un poco de Historia-En la Actualidad. Pág. 4-5

 Ubicación. Pág. 6

 La Fábrica. Pág. 7

 Proceso de elaboración en general. Pág. 8

 Vinos. Proceso de elaboración de cada producto. Pág. 9-23

 Anexo. Pág.24-27

INTRODUCCION:

Bodega “La Caroyense”, nace en colonia caroya como cooperativa en 1930, llegando a ser una de las más importantes empresas del rubro en nuestro país. Esta bodega, fue proyectada por el ingeniero Italo Vigliano, con el tiempo sufrió de distintas ampliaciones a través del tiempo, alcanzando la superficie de 10000 m² cubiertos, con una capacidad de 20 millones de litros. La Caroyense posee modernas instalaciones para la elaboración, crianza, fraccionado, control de calidad y envasado aséptico de sus vinos regionales, finos (genéricos y varietales) especiales, ritual, jugos y grapas.

La vista guiada comienza con una pequeña introducción a la historia de la bodega, cruzando el lobby de entrada se encontraban toneles gigantes que ya no se utilizan, solo para decoración.

“Bodega La Caroyense”

Un poco de historia…

La Caroyense, nació como cooperativa| el 18 de noviembre de 1930, sus fundadores eran de origen friulano, por ello la fachada principal del establecimiento es semejante a la iglesia catedral de la ciudad italiana de Udine.

Llega a ser una de las más importantes y antiguas empresas en nuestro país.

En 1940, luego de distintos factores climáticos, como sequías y granizo, comienzan a traer uvas desde Chilecito La Rioja.

Hasta el año 1946- 47 los toneles usados eran de roble Austriaco, luego piletas de cemento y en la actualidad piletones subterráneos.

En el año 2000 se declara en quiebra, luego en el 2001 accionistas zonales compran el complejo industrial, e inician de este modo sus actividades La Caroyense S.A. a la que se dota de la más moderna tecnología para la elaboración, crianza, fraccionado y control de calidad de sus vinos regionales, finos (genéricos y varietales) especiales, ritual, jugos y grappas.

En la Actualidad…

Esta bodega, en la actualidad tiene una capacidad vinaria de 16 millones de litros, los cuales se utilizan sólo 2 millones, y una superficie de 10000 m² cubiertos, alcanzada a través del tiempo por distintas ampliaciones realizadas, proyectada en su inicio por el ingeniero Italo Vigliano.

La Caroyense cuenta con modernas instalaciones para la elaboración, crianza y envasado aséptico de sus vinos. Tecnología y personal altamente capacitado que le permite obtener productos de calidad, ya sea para el mercado nacional como internacional.

En su interior, se elaboran vinos regionales, genéricos, finos varietales y bivarietales, vinos para la misa el famoso vino llamado moscatel, grapa y hasta uvas en grapa.

El establecimiento ofrece a sus visitantes, el servicio de recorrido guiado por el interior de la bodega. A lo largo del circuito, se explican las distintas etapas de elaboración, recepción, molienda, fermentación, filtración y pasteurización de la uva, hasta llegar al producto terminado.

Para finalizar el recorrido, se invita a los turistas a una sala de degustación, en donde se pueden probar las diferentes variedades de vinos, elaborados íntegramente en la Bodega.

El Enólogo a cargo es Santiago Carlos Lauret.

Nacido en Colonia Caroya, descendiente de los fundadores.

Responsable técnico de La Caroyense S.A., y del proyecto de reconversión vitivinícola de Colonia Caroya.

Ubicación

¿Como llegar a Colonia Caroya?.

Colonia Caroya se encuentra a 50 kms. al norte de la ciudad de Córdoba.

Desde Córdoba, se llega tomando la ruta 9 Norte, pasando por las localidades de Juarez Celman y General Paz.

Ya en Colonia Caroya, La Fabrica esta ubicada en la calle San Martín al 2281.

La Fabrica:

La Bodega amalgama la tradición de inmigrantes Friulianos, con el profesionalismo y la tecnología necesaria para satisfacer a los clientes.

En la misma se procesa y elabora sus productos utilizando los viñedos de productores locales. Estos viñedos se plantan o re plantan a partir de viveros locales.

Todos los ensayos, análisis necesarios se realizan dentro del propio laboratorio por personal especializado con experiencia en la industria vitivinícola.

Existe la elaboración de vinos blancos y tintos con distintas variedades de uva, así como también jugos de uva, blanco y tinto, y champagne. También se elaboran productos regionales, como jugos de uva, grapa, y pasas de uva en grapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com