ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESUTRICION


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

LA DESNUTRICIÓN

1. INTRODUCCION

La presente Investigación no está dirigida a una entidad en particular ya que sus resultados podrán ser utilizados por cualquier institución ya se pública o privada que esté interesada en el apoyo a la reducción de los casos de Desnutrición Crónica Infantil.

La investigación se llevara a cabo en la Asoc. Las Bugamvillas del distrito de Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa, además de ello nuestra cercanía con la población objetivo nos facilitará la recolección de datos y el seguimiento.

La presente investigación está sustentada en la alarmante tasa de niños con desnutrición, lo cual es un problema no solo de nuestro país sino a nivel mundial.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace mucho tiempo, culturas y civilizaciones muy diferentes han dejado en la historia huellas de la gran preocupación que siempre ha existido por el bienestar y la salud de los niños.

La desnutrición crónica es un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y los problemas sociales contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, desnutrición e inanición, y no solo países en desarrollo sino también en países en vías de desarrollo como es el Perú.

En el Perú, una de las principales amenazas en los niños menores de cinco años es la desnutrición crónica, cuyas consecuencias se presentan a lo largo de todo el ciclo de vida. Las consecuencias de una deficiente alimentación además de inhibir el desarrollo cognitivo y físico de los menores, afectan también su potencial productivo futuro; comprometiendo la situación económica y social de la persona, la familia, la comunidad y el país. Aun los niveles de desnutrición en niños menores de cinco años siguen siendo elevados, pese a los programas sociales impulsados por el Gobierno Central fue la conclusión que se desprende del informe “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición infantil desde la Perspectiva de la Pobreza 2010”, presentado por el Programa mundial para Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas en el Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los resultados del mencionado informe muestran que las regiones de Tacna (Gregorio Albarracín) son las de mayores niveles de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil.

Entre estos países ya mencionados el Perú tiene un gran problema en sus habitantes sobre todo en las áreas rurales y en las zonas marginales de las grandes ciudades, que se sintetiza en el aspecto socioeconómico y que se trasluce en los campos: alimenticio, económico, de salud, de educación, problema que ha merecido una seria atención por parte de las autoridades de turno y que han permanecido sin merecer una real atención.

Actualmente, el 19% de la población infantil de Tacna (Gregorio Albarracín) de 0 a 5 años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales donde alcanza al 44,7% mientras que en las zonas urbanas es del 16%.

Actualmente en el departamento de Lima tenemos una tasa de desnutrición del 12% en los niños de entre 0 y 5 años.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Generar Información a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, que arroje valores sobre las principales condiciones e indicadores nutricionales de los niños entre 0 y 5 años, información que servirá para tomar acciones para la reducción de la Desnutrición Crónica infantil.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Contribuir con la reducción de casos de desnutrición crónica infantil a través de en una primera instancia la generación de información a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (información que podrá ser provista a las autoridades o empresas interesadas que lo soliciten) que nos permitan conocer el estado actual de las principales condiciones e indicadores nutricionales, estos indicadores servirán a fin de tomar acciones para lograr la reducción de la Desnutrición Infantil de acuerdo al tipo de causa que genera esta desnutrición en cada uno de los casos.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Brindar información de indicadores nutricionales y determinantes de niños menores de 60 meses, para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, a nivel local.

Clasificar los casos de desnutrición según las causas que lo generan para poder adaptarlos por grupo a cada uno de los planes que se hayan generado para la reducción de estos problemas.

Realizar el monitoreo del avance en el logro de las metas que se planteen a través del seguimiento mediante el sistema alimentándolo con las nuevas mediciones continuas o periódicas de las condiciones en las que se da esta desnutrición e indicadores nutricionales.

1.4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Cálculos recientes muestran que el 50% de las muertes en niños menores de 5 años fueron atribuibles al efecto de la malnutrición, y que el 83% de estas muertes fueron debidas a una desnutrición leve o moderada.

A pesar que desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto sinérgico entre la desnutrición e infección como causas de mortalidad infantil, cuando se desarrollan estrategias para reducir elnúmero de muertes en niños se priorizan aquellas orientadas a reducir las enfermedades infecciosas.

1.5. LIMITACIONES

El proyecto está limitado al distrito de Gregorio albarracin, el cual fue seleccionado debido a que es el distrito que muestra mayor grado de pobreza (44.4%) y como derivado de esto altos niveles de desnutrición según un informe difundido por FONCODES (Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo).

Otra de las limitaciones es en cuanto a recursos económicos ya que se requerirá contar con el apoyo de médicos pediatras nutricionistas los cuales nos apoyaran con el tipo de preguntas a realizar a los pobladores del área seleccionada para la buena recolección de los datos de los niños de la zona, asimismo serán los que generarán algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com