ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DRAMATERAPIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

DRAMATERAPIA

Para comenzar se abordará primero  la definición del término Dramaterapia en base a su etimología, posteriormente se dará una breve descripciónón del contexto en que surge, para luego entregar las diferentes definiciones y usos de dramaterapia.

Yendo a la etimología de la palabra es necesario decir que  dramaterapia es la conjunción de dos conceptos drama y terapia, drama proviene del griego hacer o actuar y  terapia viene del griego therapia= tratamiento,  que significa sanación, por lo tanto sería básicamente una “terapia de acción”.

Siguiendo con la historia o más bien,  el nacimiento  de la dramaterapia, a comienzos de  la década del ’60 en Gran Bretaña, Sue Jennings, actriz y terapeuta teatral, influenciada por los primeros atisbos de drama de aquel entonces,  formó el “Grupo de Drama Correctivo” en donde se empleaban métodos de drama provenientes del área de educación y clínica. Más adelante ya en la década del ’70 este grupo pasó a llamarse “Centro de Dramaterapia”, y así fue como gracias a la expansión de esta disciplina, en el año 1977 el Hertfordshide College of Arts and Design tomó su primer grupo de estudiantes de dramaterapia.  Por otra parte también se afirma que Jacov Levi Moreno, psiquiatra rumano, habría influenciado en la misma década del ’60 a artistas teatrales de la época producto de su trabajo en teatro espontáneo, psicodrama y sociodrama desarrollado en la década del ’20. Respecto a esto el psiquiatra chileno Pedro Torres comenta: “Estas prácticas tienen sus fundamentos en la teoría de roles, el binomio espontaneidad/creatividad, sociometría, sociatría, trabajo escénico terapéutico y la incorporación de rituales, que más tarde reaparecen en la dramaterapia como sus núcleos principales”.

A continuación se expondrán definiciones provenientes de autores que han analizado y puesto en práctica el tema, y que aportan con diversas miradas y enfoques en torno a esta disciplina.

En relación a la etimología de este concepto descrita anteriormente, Pedro Torres en su libro “Dramaterapia y Psicodrama, un encuentro entre el teatro y la terapia” hace la siguiente definición: “Dramaterapia, significa, en un sentido amplio, “terapias de acción”; por lo tanto incluye extensivamente toda terapia, asistencia o facilitación de procesos psicológicos, individuales, diádicos, familiares, grupales y comunitarios, por medio de utilización de técnicas de acción”. Sin embargo, no hay que confundirse puesto que además de utilizar la acción y la facilitación, es el arte teatral una de las ramas, si es que no la base, de esta disciplina, por lo tanto, esas técnicas de acción mencionadas, son las técnicas teatrales, tal como lo definen los autores anglosajones, citados por Torres, “dramaterapia puede definirse como una terapia artística basada en el arte teatral y aplicada en contextos clínicos y sociales, tanto a grupos como a individuos”. Como se puede apreciar, se enfatiza el hecho de que la dramaterapia se basa en el teatro y en sus propias técnicas aplicadas a la terapia.

En este libro Torres plantea que dramaterapia es acción y facilitación, además de conducción de procesos hacia un objetivo social cuya finalidad principal es lograr efectos salutíferos en los pacientes, aseveración muy ligada a lo que propone La Asociación Británica de Dramaterapeutas (BADth 1991), que define dramaterapia como: “... la utilización intencional (planeada) de los aspectos sanativos del drama en el proceso terapéutico”. Ambas definiciones hacen hincapié en uno de los propósitos más enriquecedores de la dramaterapia, y es que, conduce al paciente hacia la sanación, y lo conduce a un campo sanador desde un enfoque  positivo y optimista en un aquí y ahora,  a diferencia del psicodrama que recurre a un problema o crisis desde el pasado para trabajarla indagando mucho más profundamente en esa herida, como dijera Mooli Lahad, psicólogo y dramaterapeuta, refiriéndose a la metáfora utilizada en sesiones de dramaterapia “Una de las ventajas de la dramaterapia es que podemos sanar sin identificar el asunto, a través de la actitud. No hay necesidad de preguntar: ¿Qué significa esto para ti en tu vida?” todo el tiempo, y algunas veces no hay necesidad de esto para nada; mientras que en el psicodrama es imposible no preguntar, “¿Qué significa esto para ti en tu vida?”, porque el psicodrama, después de todo, es tu vida representada en muchos caminos, eventos de tu vida, y volver a vivirlos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com