ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILADA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Exámen  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Una de las más populares e interesantes es la de José Gómez Hermosilla, toda en sonoros endecasilabos castellanos, de la que existen varias ediciones muy accesibles.

Veamos algunos de los ejemplos más caracteristicos de lo que es el poema y de su perfecta comprensibilidad, que tiene como base una interpretación directa de las cosas sin perderse en interpretaciones trascendentales y en lucubraciones fantásticas.

En el libro octavo hay una escena especialmente divertida que abandonando, por un momento, la seriedad del asunto, calificariamos de escena de la "No Intervención".

Es cuando Júpiter, el padre de los dioses, cansado de las disenciones que en el Olimpo produce la guerra de Troya, prohibe a los demás dioses mezclarse, como hasta entonces habian hecho, en la contienda.

Oigamos el comienzo de la rapsodia octava en la traducción de Gómez Hermosilla:

"Apenas empezaba de la Aurora el rosicler a iluminar la tierra, cuando ya el padre Jove en la más alta montaña del Olimpo, reunia la junta de los dioses. Y pendientes viéndolos de su voz, asi les dijo:

"--¡Dioses y diosas! Escuchadme todos, porque todos sepáis lo que este dia mi voluntad ordena... Asi, ninguno de vosotros, Dios o Diosa sea, a interrumpir se atreva mi discurso... todos obedeced y se ejecute lo que yo mando... El Dios que, inobediente, bajare a socorrer a los aqueos o a los troyanos, volverá al Olimpo con afrentosa herida, o en mi saña, asiéndole con brazo poderozo, le arrojaré del Tártaro sombrio al último comfin, a la más honda de las oscuras simas subterráneas del báratro espantable. Son de hierro las altas puertas y el umbral de bronce y en su profundidad dista del orco tanto como del sol dista la tierra."

¡Formidable comparación, hecha con una sencillez suprema!

Virgilio y Milton la volvieron a emplear porque es insuperablemente sencilla y perfecta. A cualquiere se le ocurre para dar idea de una distancia enorme, duplicar, triplicar, centuplicar, multiplicar...

Homero dice: "tanto como del sol dista la tierra' y desde entonces no se ha dicho nada que exprese mejor un alejamiento inmenso.

A continuación, Júpiter establece su superioridad absoluta sobre todos los demás dioses. Y aqui muchos han querido encontrar misteriosas alegorias relativas al orden de la naturaleza y a lo que los filósofos llamaron "la cadena de los seres". Quizá sea solo una poética hipérbole, una fanfarronada divina y haya que entenderla en su pura y perfecta simplicidad:

"Asi conocerá cuanto aventaja mi poder al de todas las deidades...

Si vosotros dudáis, mostrad ahora vuestro valor. Del estrellado cielo en lo más alto, atad una cadena de oro macizo y, agarrados todos a la punta inferior, Dioses y Diosas, hacia abajo tirad y a vuestro padre no arrastraréis a tierra desde el éter, por más que trabajéis. Mas si yo quiero a todos levantaros, al Olimpo os subiré, las tierras y los mares levantando también. Y si la punta de la fuerte cadena en la alta cumbre atare, del Olimpo el Universo pendiente quedará... Tal poderio tengo sobre los dioses y los hombres..."

Pero no siempre guardaron la consigna de neutralidad... Cuando Aquiles va a matar a Eneas, Neptuno le salva envolviéndole en una nube. Lo mismo hace Venus con Paris en otro encuentro posterior y hasta hay

un momento en que el propio Júpiter da a los dioses permiso de bajar al campo de la pelea a ayudar a sus favoritos.

No se tema tampoco que en un libro de combates constantes y de combates al arma blanca, como eran los de aqueos y troyanos, pueda enseñorearse de la narración la monotonia.

Los campeones se encuentran y, provocándose o no antes del combate, arrojan sus lanzas y se hieren o matan. El vencido cae en tierra y vencedor busca un nuevo contrincante. Todo parece que debe ser igual pero leyendo cuidadosamente las innumerables descripciones de combates singulares que se encuentran en Homero se ve que siempre consigna circusntancias e incidentes que diversificanban totalmente la acción.

Oigamos, como muestra, una de estas descripciones de combates:

"El Rey Agamenón, mató el primero a Hodio, alto de talla y valeroso adalid de los fuertes alizones... Mientras Hodio, para huir, la espalda volvia acobardado, entre los hombros la aguda lanza le escondió el Atrida hasta que al otro lado, por el pecho salió la punta. Moribundo el héroe, desde la silla del brillante carro cayó en el polvo, retembló la tierra en derredor y temeroso ruido sobre él hicieron caer las armas...

Quitó después la vida Idomeneo a Festo, hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com