ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDOCENCIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

La indocencia

¿Qué factores influyen…?

El autor Gerardo Castillo Macedo hace mención entre la relación psicoanálisis y educación, y es que se piensa a la educación como solo la transmisión del conocimiento, es decir que el maestro tiene el deber de dar forma al alumnado de acuerdo a un sistema ya establecido, esto significa una gran problemática, puesto que, nos encontramos que en pleno siglo XXl la educación es la adentración del niño al mundo adulto.

Es por ello que: “EL Psicoanálisis, hace referencia a la construcción de conceptos que aportan elementos que permiten construir un saber, acerca tanto del educando, como del docente.”(G. Castillo)

Es entonces que consideramos se trata de analizar sobre las actuales practicas escolares que comenzamos a desempeñar como docentes en formación. Así que podemos asegurar que la aparición del psicoanálisis muestra como objetivo, poner a trabajar el inconsciente y no necesariamente la búsqueda del bien del paciente, ya que se cree que el docente puede hacer uso de la teoría en la constitución del sujeto, para romper prejuicios o etiquetas sobre los alumnos. A todo esto unimos también la labor pedagógica pues es una forma reflexiva del maestro como un espacio que promueve la reflexión de su trabajo, en este caso el que estamos próximos a realizar.

Y es que para llevar cabo una lectura psicoanalítica de la docencia, debemos tomar como concepto principal, la constitución del sujeto, relacionado al desarrollo de las etapas psicosexuales.

“La mayoría de las formas de trabajo y actividades que se ponen en practica en el salón de clases, se determinan desde la estructura del inconsciente” (G. Castillo) es decir casi todas las decisiones que el docente piensa, dice y realiza, responden mas que a la reflexión y actos llevados a cabo por elección a la historia personal de cada sujeto, a las formas y procedimientos a los que fueron sometidos.

Pensamos entonces que dentro de la construcción del sujeto nuestras acciones que proyectamos durante nuestra trayectoria escolar es el reflejo de nuestros padres. Freud dice que la imagen del docente tienen como punto de partida lo que este ha establecido con sus padres en la primera infancia, es decir que el alumno genera la imagen ideal del docente desde la estructura del inconsciente se da en las representaciones conceptuales del niño, experimentadas durante la infancia.

Para finalizar, y sin dejar de lado lo psicosexual, debemos destacar que la sexualidad infantil influye en el desempeño escolar del niño debido a las exteriorizaciones corporales y anémicas que se encuentran estrictamente relacionados a los cambien que se presentan en la infancia adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com