ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LAVANDULA


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

PLANTAS  AROMÁTICAS:       

 “LA LAVANDULA

[pic 1]

PLANTAS AROMÁTICAS: LAVANDA “LAVANDULA ANGUSTIFOLIA”

1. ORIGEN E HISTORIA:

Desde muy antiguo se viene utilizando la lavanda como producto de belleza y de higiene. Durante el Imperio Romano, los patricios y los ciudadanos distinguidos, añadían lavanda al agua de sus suntuosos baños. Su nombre pro cede del latín lavare (lavar). En los jardines conventuales no podía faltar la lavanda. Su efecto desinfectante, reconstituyente nervioso y tranquilizante hizo de ella una valiosa medicina. Hoy en dia tales características no han perdido su influencia y la planta sigue tan solicitada como fue en otros tiempos. Aporta ambiente mediterráneo  a cualquier terraza.

A las abejas también les gusta disfrutar del exquisito aroma de la lavanda y con el néctar de sus flores fabrican una deliciosa miel.

En el siglo XIX era uno de los principales productos que se exportaban por el puerto de Alicante.

[pic 2]

La lavanda ha sido una de las plantas más utilizadas en los países mediterráneos  influidos tanto por el hecho de que es una planta silvestre que crece con mucha abundancia en estos países  como por el hecho de que resulta muy fácil  de cultivar. Entre los remedios tradicionales muy curiosos tenemos los siguientes:

Ayuda al parto: antiguamente muchas mujeres tenían las costumbre de agarrar algunas ramas de lavanda durante el parto porque pensaban que esta planta facilitaba el nacimiento del bebe.

Ahuyentar a los insectos: Se fabricaban bolsas de tela y llenaban con hojas de esta planta  para ahuyentar las moscas, mosquitos u otro insectos.

Aromatizar la ropa o las habitaciones: Las mismas bolsitas se colocaban entre la ropa para dar un buen aroma y al mismo tiempo  impedir la entrada de las polillas. Estas mismas bolsitas se colgaban en las habitaciones para dar un buen olor a las mismas.

Facilitar el sueño: Algunas veces las hojas de esta planta metidas dentro de saquitos se colocaban debajo de la almohada porque se pensaba que ayudaba a conciliar el sueño.

Matar las pulgas y parásitos de los animales: el aceite de lavanda se ha utilizado para eliminar estos parásitos y otros del pelo de muchos animales, especialmente de los gatos y de los perros.

El aceite de lavanda se ha utilizado durante mucho tiempo para embalsamar.

Desde el punto de vista medicinal sus usos tradicionales son muy amplios. Como calmante, como antiséptico, como somnífero, como digestivo, como vulnerario, etc. Sus propiedades han sido ampliamente reconocidas.

2. CLASIFICACIÓN CIENTIFICA:

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Lamiales

Familia:

Lamiaceae

Subfamilia:

Nepetoideae

Tribu:

Lavanduleae

Género:

Lavandula

3. ESPECIES DE LAVANDA:

Lavandula angustifolia

Lavandula antineae

Lavandula aristibracteata

Lavandula atriplicifolia

Lavandula bipinnata

Lavandula bramwellii

Lavandula buchii

Lavandula canariensis

Lavandula citriodora

Lavandula coronopifolia

Lavandula dentata

Lavandula dhofarensis

Lavandula erythraeae

Lavandula galgalloensis

Lavandula gibsonii

Lavandula hasikensis

Lavandula lanata

Lavandula latifolia

Lavandula macra

Lavandula mairei

Lavandula maroccana

Lavandula minutolii

Lavandula multifida

Lavandula nimmoi

Lavandula pedunculata

Lavandula pinnata

Lavandula pubescens

Lavandula qishnensis

Lavandula rejdalii

Lavandula rotundifolia

Lavandula saharica

Lavandula samhanensis

Lavandula setifera

Lavandula somaliensis

Lavandula sublepidota

Lavandula subnuda

Lavandula stoechas

Lavandula tenuisecta

Lavandula viridis

Lavandula x allardii

Lavandula x chaytorae

Lavandula x christiana

Lavandula x ginginsii

Lavandula x heterophylla

Lavandula x intermedia

4. DESCRIPCIÓN

Arbusto perenne de la familia de las labiadas hasta de 1,5m de altura. Tallos leñosos cortos provistos de una densa pilosidad grisácea. Hojas lineares, más anchas hacia el ápice o lanceoladas de hasta de 10 cm de longitud con el borde habitualmente revoluto. Las hojas jóvenes tormentosas, las adultas lisas y verdosas. Flores reunidas en espigas y de color violeta claro al final de unos tallos floríferos muy alargados. Espigas de 6 a 10 flores sin brácteas coloreadas en el ápice, pegajosas al tacto por la gran cantidad de aceite esencial que las impregna. Brácteas de color purpurea ovales o con siete nervios. Su olor similar al alcanfor. Es un tipo de plantas donde es frecuenta la hibridación de especies, como el cruce entre la lavanda angustifolia y officinalis produce ejemplares mucho más resistentes y cuyas cualidades se aprovechan mejor para la extracción de aceite esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (391.9 Kb)   docx (402.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com