ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIGUA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LA LIGUA

APUNTES PARA UNA HISTORIA

[pic 2]

TEXTO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO °EL OBSERVADOR° EN EDICIÓN ESPECIAL EL 22 DE junio de 2018

                

en esta revisión de hitos se detalla cómo se construyó la comuna, desde sus culturas ancestrales, hasta las primeras industrias.

El nombre de La Ligua.

                No hay un acuerdo definitivo en el significado de la palabra que le dio el nombre a La Ligua. Aunque aquella que se ha divulgado como “la versión oficial”, porque se reproduce en el escudo fundador de la ciudad, señala que deriva de la voz  mapuche “Liwen” o “Lihuén”, que significa “el resplandor” o “el amanecer”. Aunque hay otros lingüistas e historiadores que sostienen que La Ligua podría provenir del vocablo mapudungun “Iliwa”, que tendría por significación la designación de “brujo” o “adivino”.

                También hay otras tesis que le dan a la palabra Ligua una ascendencia del quechua “millma” , que correspondía el vocablo para llamar a la “lana”. Además hay otras voces que indican que sería la derivación del vocablo aymara “millwa”, que tendría una posible traducción como “lana que se reparte para la casa”.

                Algunos señalan que la significación de esta última palabra sería solamente “lana”, mientras otros sostienen que la palabra “reche”, como muy antiguamente se llamó este poblado, tendría alguna relación astrológica con “la cruz del sur”.

Desde Tupac Yupanqui hasta Diego de Almagro

                Aunque se ha formalizado la palabra “ligüén” como la del origen oficial de La Ligua, su condición geográfica de “comunidad ombligo”, al menos inicialmente de tres de los puntos cardinales, permitió que varias culturas, a través de unos ocho mil años, ocuparan el valle de La Ligua. Se dice que la zona fue habitada por indígenas que llegaban de Argentina, Perú y Bolivia siguiendo una huella milenaria que los ubicaba en el valle, especialmente, en el período del término de las glaciaciones.

                Sin embargo, las diversas definiciones lingüísticas sitúan el orgen de esta cultura en un misterio, pero también ubican a  La Ligua en uno de los pueblos más antiguos del país.

                Entre los complejos arqueológicos que se han descubierto – y que sus cultores, seguramente, tuvieron influencia en el desarrollo de la comunidad – se cuentan la Cultura Molle, el Complejo Las Ánimas y los Aymaras, entre otros. Este pueblo habitó gran parte de la zona central del Chile y compartía una lengua desde el Valle de Limarí hasta bien al sur. Actualmente muchas características de este grupo sobreviven en la población de  La Ligua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (211.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com