ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAEVALUACION


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACION EDUCATIVA

INTRODUCCION

Dentro de nuestro sistema educativo actual existe muchas deficiencias a nivel educacional y evaluativo. Asimismo dentro del tercer modulo del diplomado en Educación Superior impartido en el CEPIES, se ha dado a conocer lo que concierne los diferentes tipos de evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje.

En el presente ensayo se dará a conocer desde el punto de vista crítico, como se encuentra actualmente nuestra educación a nivel evaluativo, se aplica ésta en la realidad? Es necesario tener vocación para enseñar? Es un problema estructural o es que tiene mucho que ver la sociedad? Bolivia un país ritualista?

DESARROLLO

La evaluación educativa se encuentra dentro del campo Educativo que es muy extenso. Para desarrollar este tema debemos comenzar por saber que es “evaluación”, sin embargo debemos tomar en cuenta que existen diferentes y diversos conceptos y definiciones de evaluación, pero he aquí los que se consideran más importantes:

“La evaluación es un conjunto de operaciones que carecen de una finalidad en sí mismos y que únicamente adquieren valor y vida Pedagógica contemplados en función del servicio que prestan, para la toma de decisiones en el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje.”

“Evaluación: Actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo”. (Popham, 1990).

“La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

Por lo tanto podemos decir que: “la evaluación tiene como objetivo valorar, tomar decisiones sobre hechos educativos de manera sistemática, para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje”.

A partir de este concepto podemos señalar que, dentro del sistema educativo boliviano la evaluación no es entendida como un proceso sistemático para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, al contrario la evaluación o los llamados “exámenes” son sinónimos de medición, calificación cuantitativa de los conocimientos.

La educación en Bolivia se encuentra inmersa en el sistema vertical, aun no se ha actualizado lo que supone una verdadera educación. El manejo de la evaluación por parte de los docentes u facilitadores se ha convertido en un instrumento de opresión y arbitrariedad para con los estudiantes o alumnos que se encuentran en menor jerarquía dentro del sistema educativo verticalista de nuestro país.

La educación universitaria es la muestra de arbitrariedad en la que se encuentra el manejo de la evaluación, se puede observar que en la mayoría de las facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, se utiliza la modalidad de evaluación “sumativa”, que es la acumulación de notas, en base a controles de lectura, exposiciones orales, trabajos escritos que pueden ser los llamados trabajos de investigación o monografías, resolución de prácticas, informes de laboratorio, y los llamados exámenes parciales y finales, de los cuales se suman y se promedian dando como resultado la “nota final” que puede ser de aprobación o reprobación.

A partir de estas modalidades es que se “evalúa”, pero en realidad se califica se mide, el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que se tiene parámetros definidos de puntuación.

¿Que entendemos por calificación?

La calificación es la expresión del juicio de valor que se emite sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

Como podemos ver, la calificación solo es la recolección de información que nos permite medir y, cuantificar, aciertos o errores que nos deja estériles frente al mejoramiento de la enseñanza.

Retomando el tema de evaluación, debemos señalar que existen varios tipos de evaluación, fuera de la sumativa, a continuación vamos a dar a conocer las que se consideran importantes:

Según su finalidad y función.-

a) Función formativa: La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejora de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

b) Función sumativa: Suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Según los agentes evaluadores.-

a) Evaluación interna: Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc.

A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

* Autoevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

* Heteroevaluación: Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)

* Coevaluación: Es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

He aquí, solamente dos tipos de evaluación según su finalidad y función y según los agentes evaluadores, las cuales no se usan en nuestro sistema, o que son utilizados de manera muy irregular.

Dentro de la denominada Ley 1565 de 7 de julio de 1994 Ley de Reforma Educativa, en lo que respecta a la evaluación, propone articular la evaluación formativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com