ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBERTAD


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

LA PUBERTAD

Definición:

Es la etapa inicial de la adolescencia, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años, es un periodo en el cual se producen transformaciones que marcan el final de la niñez y el inicio del desarrollo adulto.

Cambios físicos:

En chicas estos cambios son: desarrollo de los pechos, aparición del vello en algunas zonas del cuerpo (pubis y axilas), crecimiento corporal, ensanchamiento de caderas.

- En chicos estos cambios son: aparición de vello en algunas zonas del cuerpo (pubis, cara y axilas), cambio en el tono de voz, mayor desarrollo muscular, mayor crecimiento.

Cambios psicológicos:

Tanto niña y niño viven un periodo de estrés emocional. La mayoría de todos estos cambios emocionales son por los cambios físicos ya que el cuerpo está tratando de ajustarse y de ahí vienen las inseguridades, se sienten feos y sienten que nada les queda bien. Su carácter es mucho más irritable y sufren muchos cambios emocionales buscan mucho la soledad, sus conversaciones la hacen más con su grupo de amigos, no es mucha la comunicación con sus padres. En esta etapa se inicia la búsqueda del sexo opuesto, los pensamientos en el sexo y la identidad sexual.

¿Qué son cambios morfológicos?

Los cambios morfológicos son todos los cambios de aspecto externo que se sufren en la pubertad, los caracteres sexuales se afirman, es decir, se da un mayor desarrollo de los órganos genitales y el resto de los cambios corporales empiezan a hacerse evidentes tanto en las chicas como en los chicos.

Conducta del adolescente:

Durante esta etapa los adolescentes presenten problemas de conducta con aquellos que les imponen autoridad. El hecho es que existen causas fisiológicas y psicológicas que conllevan al adolescente a actuar de cierta manera.

Una de las causas fisiológicas que podemos mencionar para explicar la aparición de problemas de conducta en los adolescentes es la aparición de sentimientos nuevos, y a veces confusos, debido a la actividad hormonal desarrollada en la pubertad. A nivel psicológico, cabe mencionar la aparición de la necesidad de independizarse práctica y emocionalmente de sus padres. Es que este es el momento en que el niño crece y necesita establecer una identidad propia.

Entre los problemas de conducta del adolescente estan: la depresión, la ansiedad, los antojos, la timidez, la rebeldía, la apariencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com