ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Sociologpia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

Los estudiosos y científicos europeos comenzaron a interrogarse sobre la sociedad y su funcionamiento, interesados en el nuevo orden social y sus consecuencias.

Los pensadores buscaron razones objetivas, demostrables. Que permitieran formular leyes y principios explicativos de la realidad social. Por primera vez en la historia del conocimiento, la sociedad aparece como un objeto de estudio científico.

La primera de las ciencias sociales, en el siglo XV, es la ciencia política; la economía fue la segunda ciencia social que se construyó como tal para comprender el creciente desarrollo del comercio y su generalización. En las primeras décadas del siglo XIX, en plena consolidación del proceso de modernización, industrialización y urbanización, surge la sociología.

AUGUSTE COMTE: ORDEN Y PROGRESO SOCIALES

Auguste Comte (1798-1857), considerado el padre de la sociología. Sus profesores eran especialistas en matemática y física, no consideraban interés por el estudio de la sociedad y de los problemas sociales. Francia, en esa época, vivía momentos político-sociales turbulentos (alborotados), como resultado de la revolución.

Comte fue inspirado por Charles Montesquiu o Jacques Turgot, pueden ser considerados como los precursores de la sociología científica. Su preocupación era por los efectos de la Revolución Francesa sobre la sociedad, fundamentalmente por los cambios en la conformación de los grupos sociales que mediaba entre la familia y el Estado.

El mejoramiento de la sociedad era el tema de mayor interés de Comte. Estaba convencido de la necesidad de fundar una ciencia que se ocupara de los problemas de la sociedad y que respondiera a los principios del positivismo.

Se destaca la influencia del conde Henri de Saint-Simon sobre Comte, creían que los problemas de la sociedad de su tiempo podrían resolverse reorganizando la producción económica y despojando a los propietarios de los medios de producción.

Escribieron el “plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad”, obra que Comte llamo “el gran descubrimiento del año 1822”. En esta obra se deja establecida la necesidad de una nueva ciencia positiva, dedicada al estudio de la sociedad, que dio lugar al desarrollo de la disciplina, que, años después, Comte llamaría “sociología”.

LAS TRES ÉPOCAS DE LA HISTORIA HUMANA

La historia de la humanidad había atravesado tres grandes épocas:

Etapa teológica: Edad Media, la organización de la sociedad se debía a la voluntad de Dios. No estaban dadas las condiciones para que pueda hacerse una ciencia de las sociedades.

Etapa metafísica: Renacimiento europeo, a partir del s XV a comienzos del s XVIII. Dejaron de creer que la sociedad fuera un reflejo directo de la voluntad de Dios. La sociedad pasó a ser entendida a partir de principios metafísicos, de criterios que no podía comprobarse mediante la experiencia.

Etapa científica: los progresos de las ciencias físicas logrados en Europa a partir del s XVI eran un buen modelo para hacer avanzar las ciencias en la sociedad.

LA ESTÁTICA Y LA DINÁMICA SOCIALES

Comte sostenía que la sociedad estaba regida por leyes, dedico su obra a descubrir esas leyes y su mutua relación. Toda sociedad tiene un orden, que él denominó estática social y muestra un movimiento continuo hacia el progreso, que llamó dinámica social. La estática social está garantizada por la familia como componente social básico y nacen otras como las clases sociales y el Estado. Lamentaba que la Revolución Francesa hubiese afectado negativamente estas bases del orden. Sostenía que no existe progreso en la sociedad sin orden social. La solución era subordinar el progreso al orden mediante la imposición de una autoridad moral ue mediara los conflictos entre las clases trabajadoras y las clases dirigentes. Comte basa su filosofía en la afirmación “el amor por principio, el orden por base, el progreso por finalidad”.

KARL MARX: CONFLICTO SOCIAL Y REVOLUCION

Karl Marx nació en Treveris. Vivió gran parte de su vida en Londres donde se origino y tomo gran impulso la Revolución Industrial. Asistió a las transformaciones de las nuevas tecnologías industriales produjeron en las sociedades y en la humanidad: doce horas de trabajo, sueldos bajos y viviendas insalubres. En su país sufrió persecuciones a raíz de sus posturas políticas.

Emigro a París. Allí, se relaciono con grupos de la clase obrera y con los socialistas. Estableció contacto con Heinrich Heine, escritor alemán, quien le hizo conocer las ideas socialistas de Saint-Simon. Este, consideraba que la ciencia tiene un misión redentora de la humanidad y sostenía que los avances tecnológicos pueden mejorar la existencia moral y material de las clase más pobre.

Marx y Engels, llegaron a conclusiones similares sobre los efectos del capitalismo y del Estado y del papel del proletariado en los movimientos de cambio social.

Marx vivió en la Europa del siglo XIX, donde fue testigo del desarrollo del capitalismo. Vio como este sistema se transformaba en una minoría de burgueses capitalistas, en propietarios de fabricas y empresas productivas, y a una gran parte de la población en obreros industriales, que dieron origen al proletariado urbano.

Karl Marx murió en 1883.

LA CONCEPCION DE LA HISTORIA, EL CONFLICTO Y EL CAMBIO SOCIAL.

El punto de partida de los trabajos de Marx son las personas reales y vivientes con sus condiciones de vida. Para vivir y seguir viviendo los individuos deben satisfacer necesidades básicas. Las acciones que realizan están condicionadas por el contexto natural, social, temporal y espacial en el que se desarrolla su existencia. Dicen Marx y Engels, las formas en que los hombres satisfacen sus necesidades, cómo producen y qué relaciones establecen entre sí y con su medio pueden comprobarse directamente, mediante la investigación empírica.

A lo largo de este proceso de satisfacción de sus necesidades, las personas establecen relaciones sociales con otros hombres y con su entorno. Estas relaciones son independientes de las voluntades individuales, son objetivas, no son elegidas por las personas.

Para Marx, la historia de la humanidad es la historia de cómo las personas satisficieron sus necesidades, las relaciones que establecieron con otras personas, con los instrumentos de trabajo y con lo producido, con los productos de su trabajo.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com