ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TANATEOLOGIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA LEGAL EN EL PERÚ

En el Imperio de los Incas, similar a la función Médico Legal la ejercían los Hampicamayoc, quienes determinaban la mayoría de edad en los jóvenes a fin de que pudieran casarse, ir al ejército y adquirir el derecho a tener una tierra que cultivar. Ellos, también determinaban la pureza e integridad de las futuras Vírgenes del Sol.

Desde la época colonial, se conocen de documentos, tales como por ejemplo el registro del Acta de Exhumación del cadáver del Marques y Conquistador del Perú, Don Francisco Pizarro, realizada en la Ciudad de los Reyes en 1544.

En la naciente República del Perú, por el año de 1839, los Reconocimientos Médico Legales eran realizados por los llamados Médicos de Policía de acuerdo al Reglamento de Policía de ese entonces. En los lugares donde no había Médico de Policía, los médicos Titulares informaban a la Autoridad Judicial sobre los dictámenes, los reconocimientos y autopsias que fueran necesarias.

En el siglo XIX, las autopsias médico legales se realizaban en los mortuorios de los hospitales de la Sociedad de Beneficencia Pública, y posteriormente en los Anfiteatros de Anatomía de las Facultades de Medicina, como la de San Fernando.

El 12 de diciembre de 1918, se promulga la Ley 2949, que en su Art. Único dice: “Los Médicos de Policía se denominarán en lo sucesivo MEDICOS LEGISTAS y estarán adscritos a los Juzgados de Crimen de sus respectivas Jurisdicciones como FUNCIONARIOS JUDICIALES.

En 1947 se aprueba el Reglamento General de Morgues y en 1956 mediante Decreto Supremo se señala en funcionamiento de las Oficinas Médico Legales, como el que funcionó en el Palacio de Justicia.

En el año de 1985 mediante Ley Nº 24128 se Crea el Instituto de Medicina Legal del Perú “Leonidas Avendaño Ureta”, como Organismo Público Descentralizado del Sector justicia.

En el año de 1992, mediante Decreto Ley Nº 25993 es transferido al Ministerio Público. Donde actualmente se encuentra el Instituto de Medicina Legal como órgano de apoyo al trabajo fiscal.

EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL EN LA ACTUALIDAD

El Instituto de Medicina Legal, actualmente es la única Institución Médica encargada de la Investigación Científico Forense en nuestro País, sin embargo desde que dejó de ser “ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL SECTOR JUSTICIA”, al pasar transferido al Ministerio Público, no solo pierde su autonomía, sino que también los profesionales médicos de “FUNCIONARIOS JUDICIALES” pasaron a ser solo parte del personal administrativo del Ministerio Público, desconociéndose la Ley del Médico Legista y la Ley de creación del Instituto de Medicina Legal.

Actualmente en el Ministerio Público, estamos siendo considerados como “Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com