ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VAGUADA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

GEOFRAFIA DE VENEZUELA

INTEGRANTE: ENYOL PARRA SEC: 022012

VAGUADA

Son ondulaciones en el flujo de aire frío en la altura provenientes del Oeste en las latitudes medias y altas, las cuales en su desplazamiento de ida y vuelta hacia los trópicos en circulación en V, generan nubosidad y precipitaciones. Se reconocen por la nubosidad que se forma entre el eje de la vaguada y su parte derecha, y por las formaciones de bandas de nubes alargadas orientadas según el eje de los vientos más fuertes en la altura,

Vaguada, es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.

El fenómeno de la vaguada es una entrada de aire frío que baja de las capas superiores de la atmósfera, que al entrar en contacto con el aire cálido, que se encuentra cerca de la superficie terrestre, inestabiliza y produce una nubosidad y precipitaciones constantes. es un sistema de frente frío que se desplaza desde el hemisferio norte, pasando por el Océano Atlántico, entrando a la cuenca del Caribe, inestabilizando a la atmósfera, lo que provoca algunos núcleos de nubosidad estratiforme y a su vez precipitaciones. Y en el caso de nuestro país podría activar la Zona de convergencia Intertropical (ITCZ), originando fuertes lluvias.

Las vaguadas son entradas de aire frío que al hacer contacto con vientos cálidos de la superficie terrestre, generan mucha nubosidad y precipitaciones prolongadas.

Son la consecuencia del desplazamiento de una masa de aire frío de las altas latitudes.

Características:

En Venezuela durante los meses de Diciembre a Marzo, puede ocasionalmente desplazarse un sistema frontal del norte con su respectiva vaguada en la altura sobre el área norte costera, ocasionando precipitaciones moderadas y fuertes, especialmente en el Litoral Central. Esta situación es denominada por los meteorólogos nacionales como "Situación Norte", ya que dichos sistemas meteorológicos se desplazan de las latitudes medias septentrionales hacia el trópico. Los recientes adelantos científicos nos permiten comprobar, en la actualidad, que las razones globales de la atmósfera para que se produzca esta situación, se deben fundamentalmente al desplazamiento del sistema de alta presión del Atlántico Norte hacia el noreste, dejando una zona que permite el paso de sistemas frontales y vaguadas de las latitudes medias hacia la costa norte de Venezuela.

En ocaciones la Vaguada interactúa con un intenso flujo de vientos en la altura que transporta humedad desde Brasil y Colombia, y origina abundante nubosidad y lluvias en casi todo el territorio venezolano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com