ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICE


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ENFERMERIA GENERAL III

TRABAJO PRACTICO Nª 2

PROFESORA: Licenciada Irusta, Silvia

ALUMNOS:

  • Cortes Celeste
  • Gutierrez  Laura  Anabel
  • Rosales Laura Alejandra

.

CONSIGNAS

Luego de haber leído el artículo procedente, responder:

  1. ¿Cuáles son los ejercicios prácticos propuestos por el autor?
  2. ¿Cuál es su finalidad?
  3. ¿Opina usted que enfermería ocupa el lugar que se merece en su lugar de trabajo?
  4. Cualquiera haya sido su respuesta. ¿podría justificarla?
  5. Algunos autores citados refieren que el cuidado se transforma, a veces en una actividad “invisible”. ¿podría decir por qué?
  6. ¿Está usted de acuerdo con esta concepción?
  7. Cualquiera haya sido su respuesta. ¿podría justificarla?
  8. ¿Por qué piensa usted que el vocablo “ENFERMERIA” no ha podido ser definido aun en toda su magnitud por parte de la comunidad?
  9. ¿Qué importancia tiene que el vocablo “ENFERMERIA” sea correctamente definido en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua?
  10.  Para reflexionar: en su lugar de trabajo ¿de qué manera participa la Enfermería dentro del proceso de toma de decisiones sobre aquellas cuestiones que hacen a la institución?

  1. La propuesta del Autor  es que Enfermería debe tomar conciencia de la participación para analizar la propia práctica y así lograr una evolución o cambio para una  construcción profesional de modo que sean más ricas y representativas dentro del equipo de salud y así salir del anonimato para poder producir y resaltar su presencia física dentro de la sociedad.
  1. L a finalidad que propone el autor es darnos a conocer como profesionales de la Salud, porque tiene una función que le es propia y esencial orientada a suplementar la autonomía de la persona y así poder complementar si es preciso, integrándonos como parte de la sociedad para lograr una Salud de Calidad. y competencia cultural.
  1. La enfermera NO ocupa el lugar que se merece en su lugar de trabajo.
  1. Porque aunque ya debería estar considerada como profesión, un pleno ejemplo que ni siquiera se puede conseguir que se defina en forma adecuada ya palabra “ENFERMERIA” en la Real Academia Española de la Lengua, ya que se está acuñando que la enfermería es un servicio no solo para las personas que lo necesitan sino también un servicio auxiliar para otros profesionales de la Salud, ya que en cuestiones tan importantes y necesarios como por ejemplo el reclamo justo salarial, participación gremial y defensa de los derechos tanto individuales como colectivos de enfermería dentro del ámbito laboral así buscando un posicionamiento eficaz dentro de los profesionales de la Salud.
  1. Los cuidados se transforman a veces en una actividad “invisible”  porque debería tenderse a desarrollar la capacidad de analizar la propia práctica, comprenderla y así lograr un cambio en las situaciones observables, integrando herramientas y relaciones entre personas para poder desarrollar un estilo propio en el campo profesional que le permita lograr una plena autonomía
  1. Si estamos de acuerdo con esta concepción.
  1. Porque la enfermería es una profesión subordinada a la medicina que aunque posea un objeto particular de estudio es incapaz de representar su contenido y estructuras de saberes.

La enfermería y la medicina son disciplinas que si bien comparten un espacio en común, lo hacen de perspectivas muy diferentes y a la vez se complementan en las que también están presentas otras profesiones y que todas componen el Equipo de Salud.

  1. En lo que a disciplina profesión se refiere no cumple  tales requisitos en sus actuales tiempos sin mantener el concepto “ bajo la dirección de un medico”, ya que al cabo en el ejercicio profesional y dentro de equipos multidisciplinarios la tarea profesional derivan en su mayor parte en funciones propias y  también tiene la responsabilidad  de evaluar sus necesidades personales para una formación continuando en la gestión, docencia, investigación, y tomar decisiones pertinentes para satisfacer esas necesidades.

  1. Porque las enfermeras trabajan en igualdad con otros miembros de otras profesiones y actividades implicadas a cuidados y servicios relacionados con ella, y es una profesión que ejerce en forma  autónoma la Enfermería porque es el eje del equipo en los cuidados de Enfermería.
  1.  Desde el punto de vista grupal la enfermería no participa de manera activamente en algunas tomas de decisiones en un ente institucional, ya que está abocado al servicio del cuidado del paciente en sus problemas real de salud y deja de lado todo lo relacionado a lo potencial o riesgo (la vulnerabilidad) o el posible problema y el de bienestar completo del individuo, familia, y medio ambiente en el que está inserto, como por ejemplo: la prevención, investigación, educación sobre enfermedades.

Por tal motivo enfermería está lejos de ocupar un lugar en el campo de toma de decisiones  ya sea como normativas de trabajo, diseño de espacios físicos, gremios, asociaciones,  comités, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (134.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com