ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMERENCIA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

LIMERENCIA: LA ENFERMEDAD DEL AMOR

1. ¿Que es?

Limerencia (anglicismo proveniente de limerence) es un estado mental involuntario el cual es resultado de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra, combinada con una necesidad imperante y obsesiva de ser respondido de la misma forma. La psicóloga Dorothy Tennov acuñó el términolimerence en 1977, publicándolo en 1979 en su libro Love and Limerence: The Experience of Being in Love ("Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado"). Aquí, se describe el concepto que resultó de su trabajo durante la década de los 60, al entrevistar a más de 500 personas sobre temas románticos. La palabra en sí no tiene ninguna etimología concreta y fue elegida solamente por su sonoridad.1

Posteriormente, la limerencia se ha definido respecto al trastorno obsesivo-compulsivo como "un estado involuntario interpersonal que involucra pensamientos, sentimientos y conductas obsesivas, compulsivas e invasivas que están sujetas a una percibida reciprocidad emocional por parte del objeto de interés".2

La limerencia puede en algunos casos ser exactamente lo que uno trata de expresar cuando dice que está "locamente enamorado" (en inglés "having a crush"), aunque este estado a diferencia de un enamoramiento a primera vista puede durar meses o años. Se caracteriza por una gran cantidad de pensamiento y pronunciada sensibilidad a eventos externos que pudieran reflejar la disposición del objeto limerente hacia el individuo. Puede ser experimentada como intensa alegría o como extrema desesperación, pudiendo esto variar dependiendo de la situación respecto de la otra persona.

2. ORIGENES

El concepto de limerencia se originó en la investigación de Tennov a mediados de los años 1960. Ella hizo un experimento donde entrevistó sobre el tópico del amor a alrededor de quinientas personas. Tennov acuñó el término "limerencia" en 1977, publicándolo en 1979 en su libro Love and Limerence: The Experience of Being in Love ("Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado").

3. CÓMO SE DETECTA LA LIMERENCIA

La limerencia se caracteriza por:

1. Generarse de forma brusca e involuntaria.

2. Pensamientos incontrolables e invasivos sobre la persona amada.

3. La idealización de las características de la otra persona, ya sea de manera positiva o negativa.

4. Una extrema timidez y confusión delante de la otra persona, con palpitaciones, sudoración, enrojecimiento facial y temblores, entre otros síntomas físicos.

5. Miedo al rechazo, y desesperación e ideas de suicidio en caso de que suceda.

6. Un aumento de la euforia cuando también hay un interés de la otra persona.

7. Fantasías de encuentros con el individuo amado.

8. Recordar a la persona deseada en todo momento y actividad.

9. Armar la agenda de modo de forzar encuentros con la otra persona.

10. Reproducir en la mente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com