ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CHONOS


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Los chonos

Los chonos habitaron la patagonia occidental insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, área que recibió el nombre de Archipiélago de los Chonos. De esta población no existe mucha información, de hecho, no es seguro que correspondan a un solo grupo indígena. Por su ubicación es probable que hayan estado en contacto con los huilliches por el este y con los kawashkar por el sur.

Los chonos construyeron unas embarcaciones llamadas dalcas, que fabricaron con tres tablas encorvadas para darle forma, las cuales cosían con sogas torcidas, hechas de corteza de caña. Luego eran calafateadas con hojas de fiaca o mepoa, para que no se filtraran, y tenían anclas hechas de madera y piedras. Estas embarcaciones soportaban hasta diez personas, de las cuales la mayoría remaba. Si el viento era favorable, usaban velas y cuando era necesario acortar camino, las desarmaban y arrastraban por tierra.

Economía: Los chonos dividían los trabajos de subsistencia según el género. Los hombres se dedicaban a la pesca y caza del lobo marino, el cual fue fundamental en su dieta y vida cotidiana: utilizaban su carne, grasa, aceite, cueros y huesos. Para la caza usaron al perro, el cual era entrenado para sumergirse en el agua y recuperar las presas. Los hombres además estaban encargados de armar la choza cuando llegaban a tierra firme. Las mujeres, por su parte, recolectaban los mariscos y algas en la costa, así como hongos, huevos y leña, y se entrenaban desde muy pequeñas para bucear. En algunos lugares de las Guaitecas sembraban maíz, papas, algo de cebada y criaron unos “perros lanudos” (posiblemente guanacos) con los cuales hacían sus ropas.

Arte: Los chonos fabricaron una variedad de instrumentos para la caza y como herramientas. Usaron como materia prima el hueso, la madera y la piedra para hacer lanzas, puñales, hachas, cuchillos y anzuelos. Tejieron redes, canastos y mantas hechas de fibra vegetal. Otra forma de expresión artística fue la pintura del cuerpo: se pintaban la cara de colores rojo, negro o blanco, y el cuerpo sólo de blanco.

Organización social: Los chonos eran nómades del mar, y se movilizaban constantemente de isla en isla, sin tener una residencia fija. Pasaban gran parte de su vida en la dalca, siendo la unidad más importante la familia. La autoridad era ejercida por el padre del grupo familiar, especialmente frente a la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com