ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burriquita


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  427 Visitas

DE DONDE PROVIENE LA BURRIQUITA

Cuando los españoles llegaron a Tierras Americanas, trajeron con ellos manifestaciones, expresiones y celebraciones religiosas y estas se unieron a las aportadaspor las manifestaciones de nuestros Aborígenes y a la cultura Afrodecendientes enriqueciendo el Legado cultural.

La Burriquita forma parte del traspaso de culturas de España, tiene influenciaen dos manifestaciones: El Baile de las vaquillas y los caballines.

Entro por Cubagua, primer asentamiento en nuestro territorio por su riqueza perlera y mas tarde con el sistema de misiones yencomiendas penetra en todo el país, la primera en presentar esta manifestación fue la Zona del Oriente del país para luego extenderse a todo lo ancho y largo de Venezuela.

LA BURRIQUITA TRADICIONALSe trata de un baile donde el ejecutante va montado en un armazón que simula ser una burrita. El personaje es un hombre vestido de mujer, con falda, blusa y sombrero de cogollo y largas crinejas.Con su baile imita los saltos, cabriolas y corcoveos del animal y es de interpretación libre y personal. En aquel tiempo a la mujer se le estaba prohibido salir a la calle a bailar, pues era mal vistopor eso de la moral y las buenas costumbres, por eso es que sale un hombre disfrazado de mujer. Esta tradición aunque es de origen europeo ha adquirido características propias del mestizajevenezolano y cuando llego a Guarenas y Guatire el gentilicio la acogió como suya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com