ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clorfenamina


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

La clorfenamina o clorfeniramina (maleato de clorfenamina) es un compuesto químico utilizado en medicina comofármaco antihistamínico.

En cuadros alérgicos se usa para aliviar la rinitis, la rinorrea; la urticaria; el estornudo; la picazón de ojos, nariz y garganta; la comezón por picaduras de insectos, hiedra venenosa y ronchas causadas por alimentos o cosmético

Es un derivado de la propilamina, que compite con la histamina por los receptores H1, presentes en las células efectoras; por consiguiente evitan, pero no revierten las respuestas mediadas sólo por la histamina. Las accionesantimuscarínicas producen efecto secante en la mucosa oral; atraviesa la barrera hematoencefálica y producesedación debida a la ocupación de receptores H3 cerebrales, que están implicados en el control de los estados de vigilia. Impide las respuestas a la acetilcolina mediadas por receptores muscarínicos.

Usar con cuidado en pacientes con: glaucoma de ángulo cerrado, ulcera péptica estenosante, obstrucción píloro duodenal, obstrucción de la vejiga urinaria por hipertrofia prostática sintomática o estrechez del cuello vesical (vejiga urinaria).

Los pacientes mayores de 60 años son más sensibles al uso de los antihistamínicos pudiendo ser causa de mareos, sedación e hipotensión.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Adultos y niños mayores de 12 años: Tomar de 1 a 2 cucharaditas (5-10 ml) cada 4 a 6 horas.

Dosis máxima: 24 mg/día.

Niños de 6 a 11 años: Tomar media a una cucharadita (2.5-5 ml) cada 4 a

6 horas.

Dosis máxima: 12 mg/día.

Niños de 2 a 6 años: Tomar media cucharadita (2.5 ml) cada 4 a 6 horas.

Dosis máxima: 6 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBRE¬DOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En niños puede ser fatal. Pueden presentarse encefalopatía tóxica o psicosis. Los pacientes con afecciones epidérmicas tienen particular susceptibilidad a este efecto adverso. Los adultos suelen manifestar letargia, somnolencia extrema o coma después de una sobredosis, pero los niños de corta edad pueden padecer excitación, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, euforia, alucinaciones visuales y convulsiones; esta estimulación al SNC en niños puede ser atribuida a la actividad antimuscarínica.

Los pacientes por lo general presentan efectos anticolinérgicos como sequedad de las mucosas, fiebre, facies enrojecida, dilatación pupilar, retención y dificultad urinaria; disminución de la motilidad gastrointestinal resultando constipación y en adición constipación gastrointestinal hay náuseas, vómito diarrea dolor epigástrico e hipotensión.

Se ha comunicado la aparición de taquicardia, trastornos de la conducción arritmias, en ocasiones depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com