ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dentralizacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

La centralización en la concentración del poder estatal en un solo organismo o en una sola rama del poder; desde donde se toman todas las decisiones políticas. En algunas ocasiones la centralización es solo desde el punto político, pues en la capital de determinado país esta concentrado todo el poder; pero administrativamente no existe centralización pues existen entes territoriales autónomos.

La descentralización es el traslado de las funciones del estado, desde el poder central (generalmente la presidencia de la república) hacia otros entes con capacidad de tomar sus propias decisiones. Los entes descentralizados son autónomos financiera, presupuestal y patrimonialmente; tienen personería jurídica, es decir, capacidad de contraer obligaciones y ejercer derechos y además de ser representados judicial y extrajudicialmente, comprometiendo con sus actuaciones su propia responsabilidad. Los entes descentralizados tienes normatividad propia, autoridades propias, presupuesto y patrimonio propio.

La desconcentración es el traslado de funciones de parte de un ente o una autoridad superior a otro inferior jerárquicamente, para que ejecute funciones propias de quien desconcentra, pero a nombre de aquel y bajo la personería jurídica de aquel, es decir, no tienen los entes desconcentrados la capacidad de tomar decisiones a nombre propio, de ejercer derechos, contraer obligaciones, ni ser representados judicial o extrajudicialmente. La función de la desconcentración es descongestionar los despachos públicos.

La desconcentración es “aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".

En otras palabras, es la “transferencia de la titularidad y ejercicio de una determinada competencia de un órgano jerárquicamente superior a uno inferior perteneciente a la misma Administración pública”.

Estos órganos no tienen personalidad jurídica ni tampoco patrimonios propios. En general, esta forma administrativa, presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del país con el objeto de descongestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com