ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entipoloía.


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

La Entipoloía.

Carolina Marmol, Universitat Autònoma de Barcelona; España.

Carolinamarina.marmol@e-campus.uab.cat 


La entipología.  

Resumen

La entipología es una parte de la tecnología que estudia tanto impresos como productos gráficos. De este modo, no se centra en un único foco, sino que parte de diversas perspectivas que ayudan a ampliar el conocimiento respecto al estudio en cuestión. Se observa que cada una de ellas, en su justa manera, se complementan mutuamente, aunque nos centramos más en una concretamente, la estética. Ésta irá relacionada con la manera en que llama la atención del consumidor un producto y, se genera una respuesta delante de esos estímulos visuales.

Palabras Clave

Diseño, Producción gráfica, Perspectivas.

                The entipology.

Abstract

The entipology is a part of technology that studies both print and graphic products. In this way, it does not focus on a specific subject, but part of different fields that help expand the knowledge in a given study. We can see that each of them in their rightful way complements each other, although we focus more specifically on one, aesthetics. This one will go hand in hand with the way a product draws the consumer’s attention and a response is generated in front of these visual stimuli.

Keywords

Design, Graphical Production, Fields.


El diseño en los productos gráficos, es decir, el diseño del objeto final que se obtiene mediante procesos de producción gráfica en diferentes soportes con una finalidad expresiva y comunicativa (Tena, 2005), está influido en cada momento por diferentes ámbitos como lo son el social,  ya que, por ejemplo, la posición política de un periódico puede influir a la hora de generar un tipo de noticias u otras según su perspectiva; el económico, dado que la solvencia económica de los medios de comunicación permite llevar a hacer determinadas actuaciones; o el político, ya que el apoyo de determinados estamentos públicos o subvenciones permiten proyectos editoriales,  entre otros. De este modo se trabaja des de una visión entipológica, pero, ¿A qué denominamos entipología?

¿qué es la  entipología?

Como bien explica Daniel Tena en su libro, Diseño gráfico y Comunicación, “la entipología es una parte de la tecnología que estudia los impresos y, por extensión, los productos gráficos, clasificando, analizando y describiendo sistemáticamente los impresos desde distintas perspectivas: histórica, técnica, funcional y estética” (Daniel Tena, 2005, p.157). Puesto que la entipología estudia los productos impresos producidos por la industria gráfica, consideramos destacar que el producto se obtiene por técnicas de impresión directa o indirecta. Las directas se caracterizan porque el molde o la plancha transfiere directamente la imagen sobre el soporte (papel, cartón, tela…) en cambio, las indirectas, son caracterizadas porque el soporte no toca directamente la plancha en la que están grabados los motivos que se van a imprimir. Estas incluyen la reproducción de imágenes y textos en un número dado de copias que son iguales y en soportes de naturaleza diferente. No obstante, nos enfocaremos de manera más directa en las diferentes perspectivas, dado que este estudio puede llevarse a cabo bajo diferentes aspectos que son: el histórico, técnico, funcional y estético. Aunque para la clasificación de la impresión, se basa principalmente en características funcionales i técnicas.

De esta manera, tal y como comentábamos anteriormente, tendrán gran influencia estas distintas perspectivas puesto que, la histórica, por ejemplo, estudia la evolución en el tiempo del producto gráfico en un determinado contexto, es decir, el contexto será un elemento determinante a la hora de analizar el producto gráfico hoy en día, ya que éste es variable, a diferencia de analizar un producto gráfico años atrás, por lo que nos permite mostrar el contexto global en el que se producen y usan los impresos. No será para menos la técnica, puesto que analiza la organización y los procedimientos de producción para la realización de productos gráficos y, según las tecnologías que encontremos en cada período, nos permitirán unas determinadas virtuosidades, es decir, hacer uso de programas como el popular programa de edición de Adobe, InDesign, pueden mejorar el producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com