ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estartaegia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

LA ESTARTEGIA

De un tiempo para a caen las compañías se aplica un concepto que optimiza el funcionamiento de estas, lo ideal sería que todas las compañías optaran por aplicar este concepto para asegurar que los colaboradores tienen en objetivo claro y enfocan sus tareas en cumplirlo.

Así mismo asegurar que los recursos y el tiempo se están utilizando de un manera adecuada, se controlan los riesgos, y el funcionamiento de la compañía se realiza de una manera eficiente.

Iniciaremos viendo que es una estrategia, para Michel Porter plantea las diferencias entre Eficacia Operativa y Estrategia, los requerimientos para que una estrategia se constituya en una ventaja competitiva sustentable, la vinculación entre estrategia y crecimiento rentable y el papel de los líderes en la definición e implementación de las políticas estratégicas empresariales.

Tanto la eficacia operativa como la estrategia son esenciales para un desempeño superior. Sin embargo, ambas funcionan en formas muy distintas. Una empresa puede superar en el desempeño a sus rivales sólo si logra establecer una diferencia que pueda mantener. Debe brindar un mayor valor a los clientes o crear un valor comparable a menor costo, o hacer ambas cosas.

Al menos durante la última década, los gerentes se han preocupado por aumentar la eficacia operativa. Mediante programas tales como gerencia para la calidad total, competencia basada en el tiempo y benchmarking, han cambiado la forma en que ejecutan las actividades a fin de eliminar la ineficiencia, aumentar la satisfacción del cliente y lograr prácticas óptimas. El aumento constante de la eficacia operativa es necesario para lograr una rentabilidad superior; sin embargo, por lo general no es suficiente. Pocas empresas han competido exitosamente con base en la eficacia operativa a lo largo de un período extenso, y cada día se hace más difícil mantenerse delante de los rivales. La causa más evidente es la rápida difusión de las prácticas óptimas. Los competidores pueden imitar rápidamente las prácticas gerenciales, las nuevas tecnologías, las mejoras de los insumos y las formas superiores de satisfacer las necesidades de los clientes.

Una estrategia es un plan de acción que se lleva a cabo para lograr un determinado fin a largo plazo. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.

En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner en orden y asignar, con base tanto en sus atributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

En algunos casos las organizaciones que no desarrollan una estrategia son exitosas porque tiene un plan de acción y de funcionamiento flexible, tienen unos cimientos buenos de creación, tiene un buen liderazgo con visión hacia el futuro, cuenta con un equipo de trabajo comprometido con el funcionamiento de la organización, entienden las necesidades del mercado e intentan satisfacerlas, cuidan sus finanzas.

El polo opuesto son las organizaciones que tienen estrategias y fracasan esto se puede dar por diferente aspectos entre ellos son

• Falta de claridad en las definiciones estratégicas: muchas veces al tener que tomar las definiciones estratégicas no hay suficiente claridad para hacerlo, ya sea porque no se establece adecuadamente qué es lo que hacemos (para qué estamos) o porque no se precisa con exactitud a donde queremos llegar (cuál es el negocio futuro). Por lo que si partimos de que no sabemos dónde estamos y no podemos precisar hacia dónde vamos, evidentemente las posibilidades de éxito serán bajas.

• No se selecciona la estrategia adecuada o hay falta de consenso: si bien los gerentes pueden coincidir en el objetivo, para poder alcanzarlo generalmente existen una serie caminos alternativos. Suele ocurrir que en la elección de la estrategia no se aplican herramientas de análisis que permitan seleccionar la más adecuada o que durante el proceso no se genere un debate amplio y transparente que logre los acuerdos, sino que se llega a la elección a través de un falso consenso aceptando lo propuesto por quién o quiénes tienen más poder.

• Fallas en la comunicación de la estrategia: La estrategia suele no ser comunicada ya que se considera que es confidencial, ahora la pregunta es: ¿si no comunicamos la estrategia a aquellos que deben ejecutarla, cómo lograremos los resultados? Por otra parte, hay que tener en cuenta que la estrategia tiene un nivel de abstracción muy alto que no puede ser comprendido por todas las personas de la organización. Cuando la comunicación se realiza sin tener en cuenta este aspecto y de manera similar a todos los niveles, el proceso terminará siendo ineficiente.

• Falta de acuerdo entre los gerentes respecto de cuál es el modelo de negocio de la compañía y la forma de hacerlo operativo: ¿Los gerentes ven el mismo negocio? ¿Ese negocio es el de la compañía? Si los gerentes no ven el mismo negocio (el de la compañía), sino que cada uno ve su propio negocio (el de su área funcional), el resultado es que los gerentes toman decisiones funcionales. Por ejemplo, si para el gerente financiero, el negocio es financiero, sus decisiones serán financieras. Lo mismo ocurre con el gerente comercial, el de operaciones y así con todos, cada uno toma decisiones y actúa de acuerdo a sus resultados funcionales, pero no siempre excelentes decisiones funcionales son buenas para la compañía

Los elementos que constituyen una estrategia son:

• Objetivos Claros y Decisivos. Las metas específicas de las unidades subordinadas pueden transformarse al ritmo de la competencia, sin embargo las metas centrales de la estrategia para todas las unidades deben ser siempre lo bastante específicas y claras para que proporcionen continuidad y den cohesión al seleccionar las tácticas durante el horizonte temporal de la estrategia.

• Conservar la iniciativa. Una posición reactiva prolongada engendra cansancio, hace descender la moral, cede la ventaja del tiempo e incrementa los costos, disminuye el número de posiciones disponible, y baja la probabilidad de alcanzar el éxito.

• Concentración y Atención. Puntos obvios, pero es mejor corroborarlos.

• Flexibilidad. El reforzamiento de habilidades en un ámbito de acción planeado y la ubicación renovada permiten mantener a los contrincantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com