ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación En El Campo De Las Artes.


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

Evaluar las artes es un proceso complicado, para algunos autores como Ross esto es completamente indeseable pues supone poner en peligro algunas de sus cualidades esenciales, amenazando así un concepto de educación integral y equilibrada.

Aun y cuando aceptáramos la posibilidad de evaluación, al momento de llevarla a cabo no podemos utilizar los métodos tradicionales que se aplican en los diferentes campos de la educación. Para valorar cualquier materia se necesita de un conjunto de criterios que representan las normas correspondientes a cada materia: los trabajos se juzgaran según estos criterios.

Todos estos criterios deben ser elaborados por expertos de la materia en cuestión, en el caso de las artes quiere decir que, si puede llegarse a un acuerdo respecto al conjunto de criterios comprensibles y practicables, nos conducirá a una evaluación objetiva.

No obstante, aunque algunos autores aseguran que los docentes no deben evaluar el progreso artístico, y otros que ni siquiera pueden hacerlo, lo cierto es que lo están haciendo. Los maestros emiten juicios que se pueden considerar inequívocos sobre el trabajo de los alumnos como un aspecto más de la clase.

Somos conscientes de que en lo que se refiere a las artes no existe un método sencillo y adecuado para evaluar los logros educativos de la misma en ningún aspecto. Todo esto requiere de métodos completamente diferentes. El principal problema de todo esto es la evaluación cualitativa (Ver anexo 1) y hasta donde se puede confiar en ella.

Se considera que la solución a este problema es el establecer criterios de lo que constituye un logro artístico y esto solo se alcanzara hasta que tanto profesores como alumnos lleguen a una comprensión mutua de lo que significa un logro. Esto solo podrá suceder si se presta atención suficiente a los docentes, pues son ellos los que día a día interactúan con los niños que son los que serán evaluados.

Como resultado se ha llegado a la conclusión de que los docentes deben de estar implicados en gran medida en el establecimiento del proceso de evaluación, son sus experiencias las que ayudaran de manera significativa a establecer un nuevo sistema de evaluación de las artes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com