ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expropiación Petrolera


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Planteamiento del tema:

La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

Investigación y Argumentación:

Los petroleros norteamericanos opusieron toda clase de maniobras, que iban desde la intervención hasta la aplicación de medidas que afectaran la economía mexicana, para evitar la aplicación del Art., 27 constitucional

-A consecuencia de la actitud asumida por las empresas extranjeras y las condiciones políticas y económicas de nuestro país, los gobiernos emanados de la Revolución hasta antes de Cárdenas, no habían podido rescatar para México, muchos de sus recursos naturales, entre ellos el petróleo

-En julio de 1936 y con el apoyo del Presidente Cárdenas, se realizó el Primer Congreso del Sindicato de Petroleros

-El objetivo de dicho Congreso era exigir a las compañías extranjeras la firma de un contrato colectivo de trabajo que de no llevarse a cabo originaría una huelga general.

Emisión de juicios:

Toma como base la explicación del tema y elabora un breve escrito en donde describas del gobierno de Cárdenas lo siguiente:

En el gobierno de Cardenas uno de sus proyectos fuertes fue apoyar la creación y consolidación del movimiento obrero (aplicación del artículo 123). En 1936 crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y le da durante su gobierno un gran apoyo e importancia al movimiento obrero.

Otro de sus proyectos

fue el apoyo al campo y al movimiento campesino (aplicación del artículo 27). Ya desde la Constitución se había creado el artículo 27 para que la propiedad de la tierra fuera de la nación.

Le dio un giro socialista a la educación, influenciado fuertemente por las ideas socialistas del contexto internacional.

Crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica en 1935.

La consolidación del estado protector y sus instituciones, las nacionalizaciones y el contexto internacional de la Segunda Guerra Mundial, van a favorecer el desarrollo del modelo económico de crecimiento hacia adentro, en donde el estado mexicano promueve el desarrollo de la industria nacional y ésta comienza un desarrollo impresionante

El estado o gobierno participa de manera activa en la industria nacional, en conjunto con la iniciativa privada, se le conoce como “economía mixta”.

Posteriormente elabora una carta dirigida al General Lázaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com