ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globilacion


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la globalización?

La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:

Los sistemas de comunicación mundial

Las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

Quiebres y costos de adaptación. "La globalización es un proceso confuso que requiere de ajustes y genera problemas y retos importantes. Pero los datos son claros: la integración (con la economía mundial) reporta fuertes beneficios netos para los países en desarrollo”. David Dollar también explica que los países pueden decidir por sí mismos la manera en que se integrarán a la economía mundial.

"La integración no es simplemente una cuestión de “’o esto o aquello”. Los países pueden abrirse al comercio y la inversión directa sin dejar de controlar otros aspectos de su relación con la economía mundial en general".

Una breve reseña histórica

El nivel de globalización sin precedentes que se ha visto desde 1980 es en realidad la tercera oleada de un fenómeno que comenzó en 1870, de acuerdo a lo que señala David Dollar.

El primer embate de este fenómeno duró desde 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y fue impulsado por los avances en el transporte y la reducción de las barreras comerciales. El nivel de exportaciones en relación con el ingreso mundial se duplicó hasta alcanzar un 8% junto con el auge del comercio internacional.

Esto dio pie a una migración masiva, puesto que las personas buscaban mejores trabajos, y cerca de un 10% de la población mundial se trasladó a nuevos países. Sesenta millones de personas emigraron desde Europa hacia América del Norte y otras partes del Nuevo Mundo y lo mismo sucedió en las áreas densamente pobladas de China e India, desde donde las personas se trasladaron a países con menos habitantes como Sri Lanka, Burma, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

El fin de la Primera Guerra Mundial anunció una era de proteccionismo durante la cual se impusieron barreras comerciales tales como los aranceles. El crecimiento económico mundial se estancó y las exportaciones como porcentaje del ingreso mundial volvieron al mismo nivel que mantenían en 1870.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un segundo impulso globalizador que duró aproximadamente desde 1950 hasta 1980. Este proceso se concentró en la integración entre países ricos a medida que Europa, América del Norte y Japón restablecían sus relaciones comerciales a través de una serie de liberalizaciones comerciales multilaterales.

Durante este período tuvo lugar un florecimiento de las economías de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo que participaron de este auge comercial. Los países en desarrollo quedaron totalmente aislados de este proceso integrador permaneciendo aferrados a las exportaciones de productos básicos.

Entre los países que aumentaron intensamente su comercio exterior se encuentran Brasil, China, Hungría, India, Uganda, Vietnam y México. Por su parte, los países en desarrollo más globalizados vieron cómo su tasa de crecimiento per capital total se elevaba del 1% en los años sesenta al 3% en los setenta, 4% en los ochenta y 5% en la década de los noventa. Otros países en desarrollo, donde viven unos dos mil millones de personas, en realidad experimentaron un crecimiento negativo en la última década mencionada.

¿Ecualizador o causa de desigualdad?

¿Ha aumentado el nivel de desigualdad en los países en desarrollo debido a la globalización?

La mayoría de los países en desarrollo que participa en la globalización ha visto sólo pequeños cambios en la desigualdad interna. En Filipinas y Malasia, la desigualdad ciertamente disminuyó, Vietnam alcanzó un gran aumento en el ingreso per capita y ningún cambio importante en cuanto a la desigualdad.

Sin embargo, en América Latina, zona que históricamente se ha caracterizado por ser una de las regiones más desiguales del mundo, se produjo un aumento en las diferencias de los salarios. La desigualdad también se elevó en China, pero vino acompañada de una caída masiva en la pobreza general.

Algunos países lograron una amplia reducción de la pobreza gracias a la globalización..

En China: La cantidad de pobres rurales disminuyó de 250

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com