ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globlalizacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

EL DESAFIO DE LA GLOBALIZACION PARA EL PERU

Un reto es un desafío para quien lo afronta. Implica la idea de oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. El tema establece que por un lado están los intereses del Perú y por otro los intereses de la globalización. Me interesa en este documento tratar de esbozar cuáles son estos intereses y que tareas implica defenderlos.

Que es la globalización

La globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Esta es una definición neutra que se refiere a la integración internacional Noam Chomsky señala que el término quiere decir integración internacional e integración económica pero que ha devenido en una postura ideológica particular, que sostiene una forma específica de integración en la que el capital financiero ocupa un lugar privilegiado mientras que los individuos tienen una importancia accesoria.

Lo que hoy se denomina "globalización" ha sido ampliamente estudiado y sobre este tema ha habido amplio debate y una vasta y creciente literatura, dentro de la cual, Aníbal Quijano postula que el proceso llamado "globalización" es directamente dependiente de las relaciones con las tendencias actuales de las formas institucionales de dominación. Para Aníbal Quijano la globalización tiene un carácter básicamente político y afirma que no es un fenómeno natural sino una fase de la disputa permanente por el poder

Define tres momentos en el desarrollo de la globalización:

La internacionalización, con la colonización de América desde el siglo XV hasta fines del siglo XIX.

La multinacionalizacion, que represento el desarrollo del capitalismo desde 1870 hasta 1980, con el fin del conflicto este-oeste.

La globalización o mundialización contemporánea, con el desarrollo de un solo sistema mundial y la conformación progresiva de una única sociedad integrada en todo el mundo.

En la actualidad, EE.UU. es el líder de este proceso, quien con el apoyo de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), pretende acelerar este proceso. Estas tesis le sirven para explicar el concepto de sistema mundial y argumentar sobre las posibilidades de enfrentarlo en relación al desarrollo y a los procesos históricos de mediana y larga duración.:

La tendencia a la mundialización económica desde el siglo XVI y formalizada en la teoría económica clásica.

La existencia de un sistema económico único en múltiples espacios territoriales distintos, con una dinámica propia dirigida a mantener la acumulación, por lo que implica una lucha permanente por el poder.

La existencia del sistema económico mundial con un desarrollo desigual que genera subdesarrollo al mismo tiempo,

La Teoría de la Modernización está basada en dos ideas sobre el cambio social desarrolladas por los padres de la sociología del siglo XIX: por un lado, la dicotomía weberiana tradición-modernidad y por el otro, la teoría de la evolución desarrollada porAugusto Comte (1798-1857). Según ésta, la sociedad moderna, caracterizada por la industrialización y la ciencia, es la culminación de una serie de etapas del desarrollo humano.

Las sociedades subdesarrolladas de Latinoamérica se encuentran, según Comte, en la fase tradicional. A pesar de su claridad, la teoría de la modernización no tardó en ganarse críticos. Se dijo que uno de los errores yacía en su carácter evolutivo y en la asunción de que todas las sociedades pasarían de manera linear de un estado tradicional a uno moderno. También se criticó la idea de que las formas occidentales pudiesen ser replicadas mecánicamente en cualquier parte del mundo. Los críticos insistieron en que, en todo caso, serían factores endógenos y no exógenos los que estimularían un cambio de valores en Latinoamérica.

La teoría de la globalización, la de los sistemas mundiales y hasta cierto punto la teoría de la dependencia toman en cuenta los cambios que han ocurrido en la esfera económica. En la actualidad, los principales aspectos que se encuentran en estudio dentro de la corriente teórica de la globalización se refieren a:

Nuevos conceptos, definiciones y evidencias empíricas relacionadas con las variables culturales y como las mismas afectan los cambios nacionales y regionales;

Procesos específicos en los cuales se concretan los mecanismos de una "sociologíacomprehensiva" dentro de las condiciones de la "aldea global";

Integración a diferentes niveles de poder tanto dentro como entre naciones y en términos comparativos con las diferentes modalidades de integración/marginación que ocurren a nivel mundial;

Formas dinámicas mediante las cuales los nuevos patrones de comunicación están afectando a los grupos minoritarios dentro de las sociedades;

Conceptos relacionados con la autonomía relativa de los estados y la relación de los mismos con las sociedades civiles, y dentro de ese contexto, la eficacia de la toma de decisiones nacionales respecto al campo macroeconómico; y

Formas en que el regionalismo y el multilateralismo están afectando los procesos deintegración económica y social.

La utopía democrática frente a las políticas de ajuste que no han podido revertir las tendencias al empeoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones.

Existe otra globalización alternativa que propugna una vida digna a todos los habitantes, alimentos suficientes, agua potable, vivienda adecuada, educación básica, atención médica y servicios públicos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com