ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guernica de Pablo Picasso


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

“La Guernica”  Pintura de Pablo Picasso

¿Qué inspira?

La estupenda pintura estuvo inspirada en el bombardeo que sufrió la ciudad de Guernica, ubicada en Vizcaya a pocos kilómetros de Bilbao en el año 1937, plena guerra civil española y época del ejercito de Franco. Aunque en realidad no se observa nada en el cuadro que refleje el bombardeo en concreto. Ni siquiera habla de la Guerra Civil Española.

El cuadro en realidad, no es narrativo, sino simbolico, Picasso dijo que el toro significaba brutalidad y oscuridad, la imágen de madre-hijo es la representación habitual en el arte cristiano de la Virgen María con su hijo muerto como en la Pieta, también se encuentra una paloma con una ala caída, cabeza vuelta hacia arriba y su pico abierto, la paloma es símbolo de la paz rota, en la pintura también se aprecia un guerrero muerto que tiene un brazo sosteniendo una espada rota y una flor como símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario.

Tambien aparece una bombilla, esta pudiera significar el avance tecnológico en aquel entonces, o como una bomba por la similitud de la palabra, pero para  Pablo Picasso la bombilla representa a el Dios que lo ve todo. En particular, mi favorita.

El caballo, vaya creatura, en la pintura se muestra agonizante y a punto de caer, pero con una pata delantera apoyada para mantener el equilibrio, cabe resaltar que Picasso usualmente no daba interpretación de sus obras, pero en esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.

http://marisolroman.com/2011/09/28/guernica-1937/

En cuanto a que me transmite la pintura a mi:

En general, hay muchos personajes en esta obra, que mencionarlos a cada uno seria indispensable para acercarnos a comprender completamente la pintura, pero sin embargo, vista a grandes razgos, la pintura transmite tristeza y esperanza, es carente de color y  por tanto carente de alegría, los personajes empalmados unos con otros y al mismo tiempo cada uno esta separado del restro en significado, mostrando a las personas tal cual son en la guerra, todas luchando en el mismo lado, pero preocupadas por intereses particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com