ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia De San Martín De Frómista


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

La iglesia de San Martín de Frómista

La iglesia de San Martín de Frómista (Palencia). Construida en el siglo XII, 1066, fue sufragada por la reina doña Mayor de Castilla, siendo uno de los ejemplos más interesantes del románico castellano. Esta construida en la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

El material principal es la piedra, utilizada en sillería para el muro. Esta constituida por tres naves, con otras tres ábsides de planta semicircular. Para separar las naves se emplean pilares cruciformes. Sobre la parte central del crucero se aprecia un cimborrio octogonal apoyado en trompas, cubriéndose con una cúpula. En la fachada frontal se ven dos torrecillas circulares que circulan las esquinas.

Vanos escalonados en arquivoltas y una riquísima iconografía. La cubierta de la nave central es de medio cañón y se apoya sobre las dos bóvedas de medio cañón de las naves laterales para desplazar los empujes que son recogidos por los pilares. Se puede acceder al templo por medio de tres entradas, norte, sur y oeste. Al igual que muchas iglesias románicas, San Martín de Frómista tiene orientada su entrada hacia el oeste y su cabecera hacia el este.

Los elementos decorativos exteriores son prácticamente inexistentes; sólo molduras que recorren el muro con decoración del taqueado jaqués, una decoración que nace en Aragón y que se extiende por la Península y que consiste en tacos de piedra que se alternan en altura y que sirven para decorar molduras, cornisas…

Como decoración también las esculturas existentes en los canecillos. Interiormente pinturas, esculturas, y también está presente el taqueado jaqués. Destacan los capiteles de las columnas con imágenes vegetales, animales o narrativas. También, el ajedrezado que hay bajo las cornisas exteriores aparece igualmente el interior, a diversas alturas.

La iluminación es muy escasa. Procede de pequeños y poco abundantes vanos en el muro, con lo que la construcción resulta en su interior más bien oscura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com