ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Kantuta


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

La cantuta o khantuta es la flor nacional o emblemática de los bolivianos, y de ella nos habla esta antigua y bellísima leyenda. «La leyenda de la Khantuta» pertenece a una de las tradiciones indígenas del país suramericano, que se halla situado en la llamada altiplanicie boliviana. Bolivia es a la vez uno de los países más fascinantes y peor conocidos de las Américas. Comparte con el Perú un sustrato cultural precolombino que comprende no sólo la tradición incaica, sino también la de los urus, los chipayas y los aimaras, e insertándose en esas tradiciones milenarias, complementándolas, y complementándose, la tradición hispánica de la conquista y colonización españolas, que evolucionó con los años, y la independencia del país actual, hasta dar lugar a una sociedad criolla, es decir, culturalmente mestiza, y a la que continuarían sumándosele con posterioridad otros componentes europeos y americanos.

La leyenda, expresión artística que parte de la tradición oral de los pueblos antes de volverse forma literaria, es característica del rico acerbo cultural de muchas civilizaciones, y se le encuentra en todas las esquinas de la tierra.

En «La leyenda de la Khantuta» observamos paralelos interesantísimos con el «mito de Prometeo» que corresponde a la tradición helénica. Prometeo, a quien los griegos antiguos colocaron entre los dioses del panteón sobre el que reinaba Zeus, (Júpiter para los romanos), ansiaba ayudar a la raza de los hombres y para ellos robó el fuego divino, por lo que se convirtió en el protector y héroe de estos. Pero su acción constituyó asimismo una trasgresión del orden impuesto por Zeus, quien lo castigó por considerar su gesto una traición y una desobediencia imperdonables. Por fortuna para Cuurmi, el héroe de la leyenda incaica, el rey de los dioses (Wiracocha) es más condescendiente con su hijo y con los pobres mortales por quienes éste siente compasión, y el vehemente deseo de compartir la belleza que atesora de manera que sus vidas sean más llevaderas.

«La leyenda de la Khantuta» (Leyenda boliviana)

(Tomado del libro Brujerías, tradiciones y leyendas, de Antonio Paredes Candia)

-1-

Sentado en una oquedad andina, el dios menor Cuurmi, Arco Iris, lamentábase de su suerte. Soslayando su pena, lanzaba a los vientos, rato a rato, su liwiña tricolor, [la] que formando una gigantesca parábola iba a tocar la cúspide opuesta. Así mataba su tiempo; luego, cansado de su juego y de espectar la belleza que él mismo irradiaba, nuevamente recogía su liwiña para seguir rumiando su tristeza.

-Es sin objeto la belleza que dura sólo instantes. ¿De qué sirve que yo sea el poseedor de todos los colores? ¿Por qué debo retenerlos en mí? ¡Oh! triste suerte del Dios

joven, cuya belleza es como un fuego fatuo. ¡Oh, padre Wiracocha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com