ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laicicidad.


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA

Uno de las medidas más arraigadas en el Sistema Educativo Mexicano es el de la laicidad y su aplicación en la educación, la laicidad existe y es parte de nuestra vida cotidiana, modela nuestras instituciones y permea nuestras actitudes.

En México, como en otras partes del mundo, la sociedad ha llevado a que la religión sea en gran parte un asunto que concierne tanto a las conciencias individuales y por lo tanto a la esfera pública y privada. Pero eso no impide que el aspecto religioso constituya un factor que está presente en muchos aspectos de la vida social y pública respetando la libre profesión de conciencia religiosa. Por lo tanto la laicidad no puede ser ni objetividad ni neutralidad pura, es respeto por el libre pensamiento, ideología y de conciencia de los individuos, la educación debe de admitir la existencia de la religión y verla desde el punto de vista más abierto, no es necesario negar la existencia de la misma, sino aprender la laicidad es respeto por las creaciones personales de los demás, las libres opciones de cada sujeto.

En el texto de Pedro Salazar nos menciona que el pensamiento laico reivindica dos cosas: en primer lugar, la capacidad y el derecho de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propias, para darse leyes a sí misma en su autonomía moral; y la capacidad y el derecho de pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas ni imposiciones heterónomas. Por lo anterior la libertad de conciencia es inmediata. La batalla por la autonomía moral y de pensamiento constituye una reivindicación de la capacidad de las personas, de su mayoría de edad, para gobernar su vida y por ende para pensar libremente.

Desde este mirador, la libertad de conciencia y el principio de autonomía moral se autorrefuerzan: la primera es la condición que permite a cada persona diseñar su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que mejor le parezcan. La laicidad también es, entonces, una defensa de la pluralidad ante los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com